viernes, 14 de octubre de 2016

Hypermass - Clouded Visions


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Noruega

Soy de los que fruncen el ceño cuando debo enfrentarme a un disco de Melodic Death. Ya lo dije cientos de veces, hay bandas que tocan éste estilo y que me gustan mucho; pero son la minoría, siendo la inmensa mayoría de bandas de Melodic Death de lo menos atractivo que hay para mí en éste mundo. Claro, si hay bandas que me gustan, entonces no estoy refiriéndome a un subgénero que me desagrade; simplemente sucede otra cosa: no es, en líneas generales, el tipo de música que yo más disfruto. Pero, habiendo bandas que son de mi agrado, siempre estoy dispuesto a dejar mis prejuicios de lado y escuchar bandas nuevas con la mente abierta, dispuesto a ser sorprendido, o al menos, sentirme bien escuchando alguna banda desconocida por mí.
Pues bien, Hypermass me han resultado bastante agradables, y ello se debe a que osan incorporar elementos modernos y progresivos que, si bien están en porciones pequeñas, se encuentran diseminados inteligentemente por distintos lugares del disco. Alcanza con escuchar la introducción, un instrumental de 1 minuto y 43 segundos titulado Intro, para darse cuenta de que estos noruegos de Trondheim no se van a quedar apoltronados en el confortable sillón en el cual muy cómodamente están situadas la mayoría de los grupos de Melodic Death. Tampoco es que sean una banda revolucionaria dentro del estilo, pero al menos se animan a utilizar matices frescos, que ya han sido utilizados por otras bandas (la originalidad no es el fuerte de Hypermass), pero que tampoco han sido explotados hasta el hartazgo por otros grupos del mismo estilo.
"Ionize" es la primera canción en sí (sucesora de la intro, claro) y es la pieza que permite confirmar que estamos ante una banda fresca, nada del otro mundo, pero atractiva. Hay rebajes ágiles, armonías elegantes y energía sincera; arrancan bien los noruegos. Todo lo que viene después oscila entre lo sobriamente emotivo (no exageran ninguna de sus cualidades) y lo cuidadosamente pensado. Quizás allí esté el pequeño defecto que no les permite alcanzar un nivel más alto: por momentos suenan contenidos, como si estuvieran guardándose algo mejor para otro momento. De ser así, pues sería recomendable que exploten al máximo su potencial, pues tienen con qué destacarse. Suenan bien (claros y contundentes a la vez), dominan bastante bien sus instrumentos y demuestran ser compositores aptos para dicha tarea (no cualquiera sabe componer una canción). Entonces, queda pendiente dar ese paso arriesgado, ese paso que les permita ubicarse en un lugar menos seguro, pero desde el cual puedan alcanzar el próximo nivel en su carrera evolutiva. Por lo pronto, el primer EP de Hypermass se deja escuchar sin inconvenientes.

Bandcamp
Facebook 
Youtube
Dewar PR

No hay comentarios: