viernes, 30 de septiembre de 2016

Magnitudo - Si Vis Pacem


Año: 2016
Sello: Sepulchral Silence / Independiente
País de origen: Italia

Con un nombre que me recuerda a los carteles que se ven en la antigua serie animada Speedy Gonzalez, nos llega éste trío oriundo de Bergamo con su primera grabación oficial, la cual es un EP de 4 temas. Básicamente, lo del trío es Sludge/Doom en la vena de Conan, mas, ellos gustan de incluirse, en algunos aspectos, dentro del Post Metal; a decir verdad, hay algo de eso, pero lo de Magnitudo suena más lento y pesado que atmosférico.
Un sonido ultra-grave (guitarras de 10 cuerdas), atmósferas apocalípticas, una voz aguardentosa que pareciera provenir de un gigante, bases muy pesadas y lentas (aunque hay interesantes cambios de ritmos que aportan dinámica a la cuestión) y un aura ancestral que irradia imágenes de lugares despoblados y derruidos. En líneas generales, son las mismas características que uno puede encontrar en cientos de bandas del mismo estilo, por lo que hay que centrarse en otro aspecto, partiendo de la pregunta ¿Magnitudo hacen bien lo suyo o no? Y sí, lo hacen bien, sin salirse del camino, siempre manteniéndose dentro de los carriles convencionales, pero con claridad de conceptos.
Con un baterista (Rasta, quien, toca en un grupo llamado Goya también) que aporta una fuerza descomunal, solidez y algún que otro arreglo tribal para potenciar esa cosa ancestral que los rodea, Magnitudo despliegan un arsenal de riffs monolíticos pero fáciles de asimilar, usando la simpleza como medio para alcanzar un interesante grado de efectividad. En ese terreno, es Dario (voz y guitarra) el máximo responsable, aunque Benny (bajo) apoya con una firmeza de fierro desde su lugar, un detalle que jamás puede ser considerado como Menor.
No hay grandes canciones, pero sí hay una cohesión entre las mismas que permite que haya una relación intrínseca entre todas las partes, haciendo que "Si Vis Pacem" sea un disco coherente al cual se lo puede interpretar sin obstáculos.
El EP fue grabado, mezclado y masterizado por Danilo Battocchio en los Deepest Sea Studio de Turín, Italia, logrando con su labor que el primer trabajo de Magnitudo suene bastante bien. La portada corrió por cuenta de Stonino, y el álbum ,por ahora, se consigue solamente en formato digital (a través del Bandcamp del sello británico Sepulchral Silence, o bien, a través del Bandcamp del grupo), por lo que van a tener que esperar aquellos que gustan de tener todo en formato físico.

Facebook 
Bandcamp
Label

No hay comentarios: