miércoles, 7 de septiembre de 2016

Internal Suffering - Cyclonic Void of Power


Año: 2016
Sello: Unique Leader Records
País de origen: Colombia

Internal Suffering es una de esas bandas de las cuales siempre esperé ese Gran Disco consagratorio. Es como que en cada álbum dejaban entrever la posibilidad de crear una obra maestra, pero se quedaban en algo un poco menor; muy buenos discos, pero no lo suficientemente trascendentes. Cuando supe del inminente lanzamiento del quinto disco de estudio del grupo nacido como tal en Pereira, Colombia (hoy radicado en España), la idea de encontrarme con otro buen disco del grupo apareció en mi mente de inmediato, como así también supuse que me iba a encontrar con otro buen disco, pero, nuevamente, sin llegar a ser EL DISCO. Me equivoqué de principio a fin, pues, de una puta vez, llegó el disco que siempre amagaron lanzar como un misil teledirigido. "Cyclonic Void of Power" es, lisa y llanamente, una obra maestra del más moderno, insano y devastador Brutal Death Metal, pergeñado por un grupo de talentosos y experimentados músicos, cuyo currículum me exime de hacer mayores comentarios al respecto.
Como un viento galáctico que arrebata y tuerce al oyente, y tras una muy bien planeada introducción, "Unleash the Antarctic Colossus (Prevail in the Universe with Crowning Might... Kadath Is the Vortex!)" sale desde el abismo y nos desnuca sin piedad. Ya desde ese track, Internal Suffering ponen en claro su deseo de posicionarse entre la élite de un subgénero (el Brutal Death Metal) en el cual cosecharon elogios y respeto a granel, pero que siempre los tuvo a metros de la primera línea. Claro, eso fue ayer, pues hoy, y con semejante disco sobre sus espaldas, estos tipos ya son de la primera línea. Escuchen los 2 tracks que le siguen al ya citado "Unleash the Antarctic Colossus", y arrodíllense ante estos amos de la bestialidad. De hecho, de rodillas quedé tras escuchar la joya del disco, "Omnipotent Triumvirate (The Second Call of Cthulhu | Heirs of Might)", pieza en la que meten un rebaje sobre el cual la guitarra de Michel (el único miembro español del grupo) desgrana un riff tan perfecto, que se adhiere al cerebro y te lleva a tararearlo como un tarado durante horas. Vienen más gemas, pero no voy a nombrarlas, no es necesario. "Cyclonic Void..." no es un disco de hits, está por encima de ese concepto/formato. En todo caso, es un álbum nacido para convertirse en un clásico, y los clásicos son mucho más que una mera colección de grandes éxitos: son discos completos, eternos, trascendentales. A éste nuevo opus de Internal Suffering le caben todos esos calificativos y más aun.
Aplausos y vítores para el tremendo vozarrón de Pablo Marin, para el bajo preciso de Andrés García (quien aporta, además, unos coros inhumanos), para el ya mencionado Michel y, cómo no, para la excelsa labor de Fabio Ramirez en la batería. Y más aplausos para la estupenda producción, una demostración cabal de que no es necesario sonar como una banda de la vieja escuela para sonar brutal. En resumen, aplausos y ovaciones infinitas para esta banda luchadora que ya lleva 20 años en la carretera, pateando culos a diestra y siniestra. Y ahora, y por si fuera poco lo hecho a lo largo de su historia, se han dado el gusto de crear un disco atemporal, genial, de lo mejor del año y del siglo también.

Facebook
Label
Bandcamp
Earsplit

No hay comentarios: