sábado, 24 de septiembre de 2016

HellLight - Journey Through Endless Storms



Año: 2015
Sello: Solitude Productions
País de origen: Brasil

Este es uno de esos discos en los que el orden de los factores sí alteran el producto final. Para explicarme de una manera que -casi- todos puedan entender, lo que quiero decir es que haber puesto la mejor canción del disco al comienzo del mismo (la impresionante canción que da nombre al disco, una exquisita oda musical a la desolación, el dolor y la agonía) provoca un desequilibrio marcado en el resultado final de la placa. Es que, si lo mejor está apenas comienza el álbum ¿qué queda para después? Es decir, no alcanza con componer buenas canciones y amontonarlas en 1 hora y 20 minutos (lo que dura el disco) sin importar el orden del listado: es necesario acomodarlas de tal forma que el resultado sea homogéneo, y que haya una dinámica que no decaiga, propiciándole al oyente la posibilidad de mantener su atención en la obra intacta de principio a fin. No sucede esto con el -buen- quinto disco full del grupo oriundo de São Paulo, quienes ya llevan 20 años en la ruta de la miseria, la muerte y el paganismo.
Sí, tocan Funeral Doom Metal, por si ya lo habían sospechado, y lo hacen bien, con influencias de glorias como Shape of Despair, Skepticism, y hasta arreglos que me recuerdan a los momentos más fúnebres de My Dying Bride. Si has tenido la chance de escuchar algunos de sus trabajos previos, sabrás que no solamente tocan Funeral Doom, sino también sabrás que lo hacen bien, y que lo hacen bien desde hace muchos años (de hecho, el segundo disco de la banda se llama "Funeral Doom"). "Journey Through..." no es la excepción a la regla y lo dejan en claro de entrada, con el ya mencionado estupendo primer track. El problema es que el resto del disco, si bien sostiene su aura mortuoria intacta, y lanzan destellos de una calidad innegable a lo largo de toda la placa, no alcanza para igualar lo excelso de la primera pista. Hay arreglos fabulosos por aquí y por allá (anoten a "Distant Light That Fades" en la lista de lo mejor del disco), pero nunca llegan al nivel del inicio. Y eso es un problema, porque, de a ratos, el disco entra en un bache, y teniendo en cuenta lo denso del estilo, y lo extenso de las composiciones, algunos de esos baches se hacen un poco largos.
Por suerte, la pericia de estos brasileros es inocultable y no titubean a la hora de poner todo lo que hay que poner para salir adelante. Así, en compensación por esos -mínimos- pozos creativos, los tipos meten un puñado de pasajes deliciosos, en donde el oyente se entrega al inconmensurable dolor que impregna a cada pieza, disfrutando de tal angustiosa sesión sin objeciones. Y esto me lleva a tener que volver sobre mis pasos y cerrar lo que dije al comienzo. Si "Journey Through..." hubiera tenido un orden diferente en la lista de canciones que lo integran, supongamos que poniendo la canción homónima al final, y moviendo otras piezas de lugar, el impacto de la obra hubiera sido otro; al menos en mí caso hubiera provocado otro impacto. A razón de eso, me veo obligado a decir que el quinto full lenght de HellLight es un trabajo al que le sobra calidad, pero en el cual hay un pequeño desequilibrio, del cual ya hablé al comienzo de la reseña.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal

No hay comentarios: