jueves, 22 de septiembre de 2016

Akem Manah - Demons of the Sabbat


Año: 2014
Sello: Freak Metal Records (CD; edición original) / Re-ediciones: Grimoire Cassette Cvlture (cassette, 2014); Possession Productions (digital, 2015; CD, 2016).
País de origen: USA

Disco y banda infravalorados, el tercer álbum full del dúo norteamericano Akem Manah es un compendio más que interesante de Doom/Death de raíces sabbathicas, estética de cine de horror clase B y atmósferas macabras bien logradas. Por cierto, dije dúo porque, según he leído, Akem Manah hoy es un dúo; mas, en este disco la banda funcionaba como trío, ya que aun contaban con la participación del ex Lecherous Nocturne Chris Lollis en bajo; anteriormente, el grupo funcionaba como cuarteto, vale acotarlo. Quienes quedan hoy al frente del grupo son los padres de la criatura: Dead Nedry en guitarra, voz y teclados, y el ex Prong y ex White Zombie Ivan de Prume en batería. Originalmente el disco fue lanzado a través del sello del grupo Freak Metal Records, pero, afortunadamente, la cosa no se limitó a dicha edición, ya que el sello Possession Productions (oriundo de Bielorrusia) decidió recuperar el -hoy disco de culto- grabado por Akem Manah en 2014 y ponerlo al alcance de la mayor cantidad de gente posible. De esa manera es que llegó el tercer opus de dicha banda a mis manos.
Como bien dije, se trata de un disco de buen Doom/Death netamente americano, más allá de haber una buena cantidad de riffs marca registrada de Tony Iommi, pero pasados por un filtro típicamente norteamericano, o sea, dotando a los riffs de esa atmósfera tan propia de la cultura trash del país del norte de nuestro continente (me refiero a USA, claro), con acordes que se suceden como si hubieran sido escritos pensados para sonar en algún film de horror de bajo presupuesto. Gancheros y oscuros al mismo tiempos, los riffs creados por Dead Nedry se erigen como pilares del sonido del grupo, aunque no es su labor el único pilar de Akem Manah. Ivan de Prume, con su manía por los ritmos sincopados, el groove perfectamente dosificado, y el golpe lento y aplastante típico del Doom. logra situarse en el mismo nivel que su colega de las 6 cuerdas. Claro, de Prume se aleja -levemente- de los ritmos convencionales del Doom/Death, y eso se entiende, pues hablamos de un tipo que fue parte de una de las bandas más frescas y originales de los 90's, cuyo principal característica residía en los ritmos llenos de groove, bailables y densos a la vez.
Una voz reventada que pronuncia versos inspirados en Lovecraft, la muerte, Satán (obviamente), la oscuridad y todo eso que hace al estilo, sumergidos dentro de una lista de 9 canciones que servirían tanto para llevar a cabo rituales de brujería, como así también para musicalizar alguna película de la Hammer, o bien para fumar marihuana en cantidades industriales, mientras la mente divaga y elabora escenas tenebrosas. Para todos éstos menesteres podemos usar, como epicentro de la obra y puntos más altos de la misma, canciones como "Possession of Nun", "Demons Rise" y "Nightfall".
¿Con ganas de escuchar un poco de buen Doom/Death lleno de niebla fría y espesa, voces de ultratumba e imágenes de cementerios, machos cabríos y demás clichés propios del estilo? Acá tienen un buen disco para disfrutar de principio a fin.

Facebook
Bandcamp
Freak Metal
Possession Prods
Grand Sounds PR

No hay comentarios: