sábado, 20 de agosto de 2016

Vigilance - Hounds of Megiddo


Año: 2015
Sello: Witches Brew (CD) / Dying Victims Productions (vinilo 12") / Hellforced Records (cassette).
País de origen: Eslovenia

Mal que les pese a muchos fanáticos empedernidos del Black Metal de los 90s, la historia del género comenzó antes, mucho antes de que ardieran las iglesias en Noruega, antes de que los asesinatos tiñeran de sangre la escena y antes de que se lanzaran los discos que terminaron por darle forma cuasi definitiva al género. El Black Metal comenzó cuando la NWOBHM aun incendiaba al mundo entero, con bandas que llevaban a la música de Heavy Metal hacia un nuevo nivel de dureza, velocidad y calidad. Venom comenzó cuando la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL estaba en su apogeo, Bathory apareció ahí nomas en el tiempo, y Hellhammer fue una consecuencia de la existencia de dicha explosión. Ahí, con esas 3 bandas, nació el Black Metal. Es por eso que al escuchar los discos primigenios del Black Metal uno pueda encontrar inevitables parecidos con estilos como el Speed Metal, lo más primitivo del Thrash y, obviamente, con la NWOBHM. En esa época, aun estaba todo por hacerse en materia de Metal Extremo y los márgenes aun no estaban del todo definidos, por lo que es normal encontrar claras similitudes entre un género y otro en esa era.
Vigilance es un trío de maníacos de esa era del Metal, de los comienzos del Metal Extremo, es por eso que armé una introducción un tanto larga, pero que me permite explicar mejor lo que es esta banda de Eslovenia. Sí, suenan a mitad de camino entre el Black del comienzo, el de la Primera Ola, con mucho Speed Metal y bastante de la NWOBHM. Podemos citar a bandas como Venom, Tank o Warfare como influencias, nombres que deberían ser útiles para el lector a la hora de tener referencias.
Voz reventada, guitarras que combinan riffs simples y agresivos con muy buenas melodías de guitarras gemelas, además de la consabida base rítmica acelerada, dinámica y fluida, tan propia de las bandas de comienzos de los 80s que osaban tocar tan rápido como se podía en ese momento. El sonido es sucio, aunque no obstante, las guitarras tienen ese sonido claro y no exageradamente distorsionado, más cerca de Angel Witch que de Venom en ese aspecto. Remitiéndome al rendimiento grupal, debo decir que Tine (baterista) es el sostén del sonido del grupo, seguido muy de cerca por Rok y Gilian en guitarras, quienes aportan todos los clichés habidos y por haber dentro de los estilos ya mencionados, con las características sonoras y compositivas propias de aquellos años 80's. Gilian, por cierto, es quien se encarga de la voz, siendo el grupo completado por Andrej, un bajista que pareciera haber sido traído a través de La Máquina del Tiempo por su sonido y manera de tocar (el tipo es realmente bueno en lo suyo y no hubiera desentonado en una banda de la NWOBHM).
"Hounds of Megiddo" es de esos discos que despiertan más nostalgia que admiración, mas, hay que admitirlo, los tipos hacen bien lo suyo. Suenan predecibles y eso es inevitable cuando hablamos de una banda cuyo espíritu está anclado en lo que se hizo hace unos 35 años. Pero cumplen con el requisito fundamental de no aburrir al oyente, y hasta aportan algunas piezas destacables como "The Enchanter" (instrumental que suena 100% Iron Maiden), una buena versión del "Sacrifice" de Bathory y "The Lidless Eyes". Y la edición en CD corrió por cuenta de Witches Brew, dato que para los conocedores del sello debe aclarar mucho más el panorama. En síntesis, un disco entretenido.

Bandcamp
Facebook
Youtube
Label
The Metal Detector

No hay comentarios: