viernes, 19 de agosto de 2016

Umbría - El origen del Mal


Año: 2015
Sello. Independiente
País de origen: Argentina

Hace tiempo que tenía en mente reseñar éste Demo. Por un lado, el hecho de que el baterista sea Sebastián Mené, a quien conozco por haber sido baterista de Mortuario, banda argentina de Death Metal que supe reseñar gustoso, hacía que sienta interés por la banda. Pero, además de eso, me habían hablado bien de ellos. A decir verdad, tienen lo suyo y van bien encaminados en ciertos aspectos, sin perder de vista que estamos hablando de un Demo y no de un disco, con lo cual el crédito queda abierto, indudablemente. Pero, hay un pequeño problema. Una de las primeras cosas que leo acerca del grupo es que, entre otros estilos, hacen Sludge. Sí, esa clase de Doom arrastrado y vicioso que se fusionó con lo más mugriento y pesado del Hardcore Punk, y que basa su existencia en riffs monolíticos plagados de acoples y acordes eternos, gritos desgarradores y ritmos brutalmente lentos y pesados, los cuales ocasionalmente, muy ocasionalmente, devienen en arranques de velocidad frenética. Bandas como Eyehategod, Buzzov-en, Fistula o Crowbar, entre muchos otros, resumen lo que es el estilo. Pues bien, Umbría tienen cosas de dicho estilo, pero son tan sólo momentos. Por ejemplo la canción que da nombre el trabajo, que es la que cierra el Demo, para ser más preciso, es una canción a la cual dicha etiqueta le calza como un guante. Pero ¿y el resto? El resto, salvo ocasionales arreglos, tiene tanto de Sludge como yo de hincha de Newell's. De hecho, sobran las partes rápidas y escasean las partes lentas, todo lo contrario a lo que el Sludge es. Escuchen "Rodeado de cadáveres" (en donde hay bastante de Death Metal, sobre todo en el riff) o el blast beat en "Mañana no Existe" y luego me dicen.
Eso sí, yendo más allá de las etiquetas, Umbría hacen gala de una fiereza digna de mención. Una voz gritada y ultra-agresiva, una base sólida y directa, y la guitarra cruda, al frente, con ese sonido primitivo tan propio de un Demo (aunque le vendría bien más cuerpo), y que les queda de maravillas a éstos pibes. Umbría, tras escuchar el material varias veces, me hacen pensar en que verlos en vivo debe ser una experiencia bastante intensa. Su estilo, en el cual confluyen estilos como el Hardcore, Grindcore, algo de Death Metal y, sí, Sludge, es lo suficientemente rudo y enérgico como para imaginarlos pateando culos de lo lindo sobre un escenario.
No sé si tendrán material nuevo, ni siquiera sé si, en caso de haber nuevas composiciones, las mismas continúan la senda comenzada aquí en "El Origen del Mal". Lo concreto, lo que sí sé, es que Umbría, sin ser un dechado de virtudes (aun les falta madurar como banda, trabajar más en el sonido y las composiciones), poseen una fuerza tremenda. En cuanto a lo de las etiquetas, bueno, sean Sludge o no (que no lo son, al menos en un 100% no lo son), los pibes tienen lo suyo.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: