sábado, 27 de agosto de 2016

Samavayo - Dakota


Año: 2016
Sello: Setalight Records
País de origen: Alemania

Quinto disco full del trío radicado en Berlín, y que cuenta entre sus filas con dos alemanes y un iraní. Justamente fue Behrang Alavi (voz/guitarra), tras su llegada a Alemania desde Teherán, Irán, quien puso en marcha el motor de esta banda. El hoy trío, tras la salida del guitarrista Marco Wirth, ha tocado en varios países, alcanzando la friolera de más de 500 shows, lo cual habla de una banda muy, pero muy activa.
En lo musical, pues la banda toca un Stoner Rock en el cual no faltan arreglos propios de Medio Oriente, aporte exclusivo del ya mencionado Behrang. Pero, sacando esos momentos puntuales en donde la banda opta por abrir su espectro e incursionar en esos sonidos y texturas, Samavayo es una banda de Stoner Rock común y corriente, bastante agradable y apegada a los moldes convencionales del estilo. Es por eso que no resulta extraño leer en la web del grupo que sus principales influencias son Black Sabbath, Jimi Hendrix, Kyuss, Monster Magnet y Led Zeppelin, entre otros. Y está bien que lo asuman así, pues es indudable que el estilo del grupo es un mix entre sonidos de los 70's y de los 90's, amalgamados con buen tino, pero sin moverse ni un centímetro de los patrones compositivos que encontramos novedosos a mitad de los 90's, cuando el Stoner explotó como la Nueva Gran Cosa. Esto quiere decir que, salvo los instantes en donde surge la influencia de Medio-Oriente, lo de Samavayo aporta poco y nada en el terreno de las novedades.
Canciones como "Arezuye Bahare" (cantada en persa) o "Kodokushi", elevan el nivel general del disco, tan al comienzo como al cierre, dejando en el medio del sandwich un puñado de canciones muy agradables y solamente eso: canciones agradables. Por supuesto, esto implica que "Dakota" es un disco que no pone dificultades al oyente, sería injusto decir que el quinto larga duración del trío (desde 2013 con esa formación) es un trabajo aburrido o vacío. Hay arreglos interesantes, buen manejo de los climas y, tal vez lo más destacable, instrumentistas que tienen en claro qué quieren hacer. Con esos argumentos, y sin jugársela demasiado, a Samavayo les alcanzó para hacer un disco entretenido. Claro, entretenido si te gusta el estilo, pues si estás harto de éste tipo de bandas, lo más probable es que "Dakota" te parezca una bazofia. Cuestión de gustos, como siempre.

Bandcamp
Facebook
Homepage
Purple Sage PR

 

No hay comentarios: