viernes, 26 de agosto de 2016

偏執症者 (Paranoid) - Satyagraha


Año: 2016
Sello: Southern Lord Recordings (CD & LP) / D-Takt & Råpunk Records (CD & LP) / Konton Crusher (LP & CD) / Sub//Par Records (cassette) / Lockyard Records (cassette).
País: Suecia

Como un grupo heredero de los brutales Electric Funeral, Paranoid (de ahora en más escribiré el nombre en inglés, pues poner 偏執症者 a cada instante es un verdadero dolor de huevos) aparece en la escena del D-Beat mundial como la nueva gran banda del estilo, y sobran motivos para decir esto.
Primero que nada, "Satyagraha" fue lanzado el año pasado, pero llega a nosotros gracias a la edición hecha por la gente de Southern Lord. Este disco de la banda sueca comandada por Jocke D-Takt, un verdadero as del ruido extremo, un adalid del D-Beat/Raw Punk, es justamente eso: crudo y rabioso D-Beat. En otras palabras, estamos ante un maestro del ruido, dueño del sello D-Takt & Råpunk Records, ingeniero de sonido de los Empire Studios, y a quien pueden escuchar en verdaderas bombas sonoras como Desperat, Total Javla Morket y los ya mencionados Electric Funeral. ¿Les dije que el tipo es un amo del ruido?
Paranoid es su manera de rendirle homenaje al Japcore, o al Hardcore Punk japonés que dioses del D-Beat como Disclose, Morpheme o D-Clone transformaron en algo único y reconocible a primera oída. Es decir, D-Beat extremadamente ruidoso, con la voz llena de reverb, guitarras distorsionadas hasta hacer casi incomprensible lo que tocan, un bajo igual de saturado y la batería explotando como un bombardeo en medio de una ciudad. Jocke y sus compañeros nos aturden con canciones furiosas, veloces y caóticas, pero no faltas de gancho. Escuchen "Bouryoku" (imposible no gritar el estribillo hasta quedarse afónico), "Kaihou" (obra maestra del Raw Punk) o "Umerarenai Fujyun" (canción epitome de lo que el ruido debe ser), y luego me dicen si éste tipo y sus colegas no saben cómo hacer ruido, pero con una clase descomunal.
Por supuesto, las similitudes con bandas como Electric Funeral son inevitables. Mas, el espíritu del disco se enfoca en lo más vicioso del D-Beat nipón, al punto de poder decir que estamos ante el mejor homenaje que jamás alguien le haya hecho a tan entrañable escena. De hecho, el disco fue mezclado y masterizado por Shigenori Kobayashi en los Noise Room, Tokio, Japón. Con toda ésta información ¿hace falta agregar algo más antes de invitarlos a tirarse de cabeza a escuchar el que tal vez sea el mejor disco de D-Beat de la década?
Sí, el disco fue lanzado originalmente en el 2015; es más, para muchos, éste fue el mejor disco de D-Beat del año pasado. Pero, y gracias a Southern Lord, me veo obligado a incluirlo entre lo mejor del 2016 también.

Bandcamp
Facebook
Earsplit PR
D-Beat Raw Punk Blog

No hay comentarios: