domingo, 21 de agosto de 2016

Inner Odissey - Ascencion


Año: 2015
Sello: Looking For
País de origen: Canadá

Esto es lo que yo llamo un disco verdaderamente agradable. Fundados hace 9 años por el guitarrista Vincent Leboeuf Gadreau, Inner Odissey es una respetable banda de Rock Progresivo que, ocasionalmente, toma cosas del Metal más refinado e intrincado, pero que nunca se mete de lleno en dicho mundo (el del Metal). Junto a sus jóvenes colegas (Vincent tenía 17 años cuando formó la banda en Quebec, Canadá), Vincent se da el gusto de conjugar complejidad con calidez, sin dejar de lado un interesante y necesario grado de intensidad; aunque, cabe decirlo, la música de Inner Odissey es más introspectiva que intensa.
El ya mencionado Vincent, junto al tecladista/pianista Mathieu Chamberland (un verdadero virtuoso), se erigen como las columnas del sonido del grupo, mas no por eso podemos considerarlos las estrellas del disco. Si tengo que elogiar y tildar de figuras del álbum a algunos miembros del grupo, esos son Simon Gordeau, un bajista dueño de una técnica exquisita y un buen gusto descomunal (escuchen lo que toca en "A World of My Own" y en "Lifelong Misery"), acompañado por un baterista eximio como Étienne Doyon, otro talento de aquellos. Quizás sea Pier-Luc Garand Dion (cantante) lo menos destacable del grupo, aunque su performance es ajustada y acorde al estilo/sonido del grupo.
Siempre elegantes, éstos canadienses exhiben una creatividad a prueba de balas, incursionando por terrenos varios y dejando que la libertad y la inspiración hagan lo suyo. Así es que nos encontramos con un disco que es siempre ameno, que puede acariciar al oyente como así también sacudirlo (aunque con mesura, como todo en éste disco), y que siempre tiene alguna variante para impedir que la rutina o el hastío se apoderen del panorama y del oyente.
En líneas generales, "Ascencion" es un buen disco, aunque canciones como las ya mencionadas "Lifelong Misery", "A Wolrd in My Own" (los arreglos de Flamenco incluidos son una maravilla) y el derroche de ideas que es "Retrospection" superan la barrera de lo bueno y alcanzan el siguiente nivel de calidad.
Modernos pero claramente influenciados por las bandas Prog de los 70's. Virtuosos, pero sin caer en el exceso de técnica al cual son propensas muchas bandas del estilo. "Ascencion" es un disco para sentarse a escucharlo atentamente, para degustarlo detalle por detalle. No será EL DISCO de Rock/Metal Progresivo que el mundo esperaba, pero bien vale la pena aislarse un rato del mundo para disfrutarlo.

Facebook
Bandcamp
Grand Sounds PR

No hay comentarios: