lunes, 22 de agosto de 2016

Infected by Old School


Año: 2016
Sello: Defense Records
País de origen: Polonia

El título del disco lo dice todo: un verdadero culto a las viejas escuelas del Death Metal, Grindcore y, en menor medida, Black Metal. Aquí no hay nada que se acerque a los tiempos modernos de todos estos estilos musicales, acá no hay nada que no suene a la vieja escuela. Indudablemente, estas 4 bandas (Cemetery Whore, Nuclear Holocaust, Hell United y Necrosodomistical Slaughter) han sido infectadas por el virus del Old School y no tienen la más mínima intención de encontrar una cura a dicha enfermedad.
El split comienza con Cemetery Whore, quienes hacen su presentación oficial a través de los 3 temas aportados para la ocasión. La lista consta de dos canciones y una (floja) versión del "Procreation of the Wicked" de Celtic Frost, bastante más lenta que la original, pero carente de gancho, bastante pobre, en resumen. En cuanto al material propio, pues se trata de Death Metal cavernoso, con voz de ultratumba, ritmos rápidos pero no exageradamente rápidos, y un sonido grave y duro, con influencias de los primeros Grave, Benediction y cosas así. Bien por sus canciones propias, mal por el cover.
Luego llegan los ascendentes Nuclear Holocaust, de quienes ya tendré la chance de reseñar su disco debut en breve. Lo de ellos es Grindcore puro y estridente, una verdadera explosión sonora de canciones breves, asquerosamente veloces y de espíritu Punk desaforado. A diferencia de muchas bandas grinders actuales, que provienen del Metal y abordan el estilo desde dicha perspectiva (sonando más técnicos y producidos de lo que el Grindcore fue en sus inicios), Nuclear Holocaust parten desde el Punk, toman cosas del Metal Extremo, y desde ese lugar nos bombardean con una friolera de 11 tracks. Influencias de Terrorizer, el viejo Napalm Death, Agathocles y todos esos clásicos. Arrancan muy bien, pero van decayendo a medida que avanzan las canciones. De cualquier manera, son lo mejor del split.
Hell United fueron de las primeras bandas polacas que reseñé en mi vida, así que me resulta familiar su música, como así también escribir acerca de ellos. En 2012 reseñé el segundo disco full de la banda , una salvajada llamada "Aura Damage", en el cual la banda descargaba toda su ira a través de un Black/Death crudo y furioso, claramente influenciado por Blasphemy y bandas similares. Lo que el cuarteto de Tarnów (Polonia) trae en esta ocasión, es una grabación de un ensayo en el cual podemos contemplar a un grupo haciendo exactamente lo mismo de siempre, con la misma ira y el mismo amor por el caos de siempre. El sonido, propio de un ensayo, no ayuda al momento de apreciar lo que es Hell United en toda su dimensión, pero al menos permite conocer al grupo en su estado más crudo y primitivo. Como siempre, Hell United no fallan.
El disco cierra con los bestiales Necrosodomistical Slaughter, banda de Grindcore bastante popular en su país (Polonia), que ha pasado por el escenario del Obscene Extreme y que toca su música como debe ser tocada: sin concesiones, ni preámbulos ni florituras; van directo al hueso y no hay más que decir. Suenan como si Necrophagia y su gore-manía se hubiesen inclinado hacia el lado del Grindcore. Así de asquerosos, rudos y brutales suenan estos velocistas. 20 tracks, entre los cuales hay un cover de S.O.D. ("Ballad of Patrick Swayze"), velocidad y violencia a raudales. Junto a Nuclear Holocaust, lo mejor del disco.
4 bandas que no están interesadas en los sonidos modernos, ni en los triggers, ni en las sobregrabaciones ni en los breakdowns. Cuatros bandas obsesionadas por la vieja escuela del Grindcore, Death Metal y Black Metal. Podrán sonar anticuados o no, mas lo que realmente importa aquí, es que Defense Records han lanzado un 4-way split que divierte y mucho.

Cemetery Whore
Nuclear Holocaust
Hell United
Necrosodomistical Slaughter
Label
Mythrone Promotion

No hay comentarios: