sábado, 2 de julio de 2016

Violent X - Chemical Insomnia


Año: 2015
Sello: Violent X Productions
País de origen: Noruega

Violento, tal como indica el nombre. Variado. Jodido. Pesado. El primer disco de este trío noruego tiene todas esas cualidades y las tiene a cada una en su lugar justo, aunque hay características que sobresalen a primera oída. Básicamente, este "Chemical Insomnia" es un disco violento, pero sin caer en el uso de blast beats y del volumen y distorsión saturados. Claro, estos nórdicos hacen Thrash/Death que se nutre tanto del pasado como del presente de este estilo. Entonces nos encontramos con voces aguardentosas, bien al frente, más una guitarra que aporta tanto machaque como disonancias, y algunas melodías muy bien elaboradas y mejor usadas. Los ritmos son tan poderosos y ricos en variantes como lo es todo en esta placa, y eso es lo que hace de este disco algo tan entretenido: no se aferran a una fórmula única, aunque sí tienen un estilo bien definido. Es decir, lo de ellos es Thrash/Death con influencias de Pantera, Slayer de los 90s, Megadeth, el Demolition Hammer de "Time Bomb", etc. Hay dinámica en todo momento, además de que poseen una energía realmente aplastante. Y allí entramos en el terreno de las grandes virtudes: la intensidad de esta banda es cosa sera. Por ahí, las ideas con las cuales elaboran las canciones no son todas de un nivel alto; de hecho, algunas cosas suenan un poco genéricas, algo convencionales por demás. Pero la entrega, la intensidad con que ejecutan cada nota, cada golpe, cada pulso o canto, lo compensa todo, incluso cuando compositivamente se quedan sin grandes aportes.
Lo mejor viene cuando se sacan de encima esa cosa tan Thrash/Death que sostienen en casi todo el disco y deciden incorporar elementos más modernos, a la The Dillinger Escape Plan, tal es el caso de "Piece of Shit", o bien cuando apelan a riffs majestuosos y fríos, como en "Baskerland", en donde, además, hay cortes llenos de groove, como en el estribillo, más unos fabulosos arreglos del tipo Flamenco. Mas, "Chemical Insomnia" no es un disco de dos canciones buenas y nada más que eso; es un disco homogéneo y claramente dominado por un sentimiento de violencia y bronca.
Violent X, por cierto, es una banda bastante nueva. Se formaron en 2013 y este es el primer registro sonoro de la banda en 3 años de vida. Para ser la primera aparición del grupo en el ámbito de las grabaciones oficiales, pues bastante bien lo han hecho. De hecho, es un disco que merece ser recomendado.

Facebook
Youtube
Homepage
Against PR

No hay comentarios: