miércoles, 6 de julio de 2016

Range of Mutilated - Post Traumatic Perish


Año: 2016
Sello: Waar Productions
País de origen: Indonesia

Este es uno de esos discos a los cuales hay que escucharlos muchas veces y con la mente bien abierta (y atenta) antes de emitir una opinión. ¿Por qué? Porque hay muchos discos que siguen la misma línea de estos muchachos de Mojokerto, Indonesia, en su segundo disco full (el primero se llama "Beheaded or Melted" y data del año 2013). Brutal Death retorcido y moderno, pero con pocas novedades en el frente. Repito, en el frente, pues si uno agudiza el oído se encuentra con pequeños detalles en los arreglos y los sonidos que, al final del día, terminan por adosarle un encanto especial a este segundo opus de Range of Mutilated. No son grandes detalles, pero hacen que, a medida que uno repite las sesiones a través de las cuales conoce más y más al grupo y su obra, dicha obra mejore ostensiblemente.
Repito, "Post Traumatic Perish" está lleno de lugares comunes, son simplemente una banda más de Brutal Death Metal en un mundo saturado de bandas que hacen exactamente lo mismo. Pero hacen gala de una inteligencia destacable al momento de usar disonancias en momentos puntuales, justo cuando la canción en cuestión parece estar entrando en un pozo, o bien, arreglos percusivos refinados y llenos de técnica (mas ello no significa que estemos ante virtuosos. Pero los tipos tocan realmente bien), escalas en donde la melodía emerge -ocasionalmente- para abrir el espectro, y una sabia utilización del shredding. Todos estos detalles están puestos en lugares precisos, nunca se abusan de los recursos que tienen a mano, son analíticos en lo que hacen y en cómo lo hacen.
Lo demás es Brutal Death bien tocado, bien grabado, sin alejarse de los tópicos tradicionales, pero poniendo cada cosa en su lugar, en el lugar y momento justo. Prueba de ello son "Tamara Samsonova" y "Carcass", los tracks que abren el disco y que resultan ser mis favoritos dentro de un panorama bastante parejo. Parejo, pero para bien. "Post Traumatic Perish" es un álbum dinámico, feroz y que mantiene al oyente atento (y sacudido) hasta el final. Dista mucho de ser una gran placa, como así también les falta para ser una gran banda. Pero demuestran tener condiciones como para ser considerados una buena banda de verdad y a nivel mundial.

Facebook
Reverbnation
Label
Bandcamp


No hay comentarios: