domingo, 3 de julio de 2016

Callefuegxs - El Mayor Delito del Hombre es Haber Nacido


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Con un nombre que hace clara alusión al terrible crimen perpetrado en diciembre del 2004 durante un recital de la banda Callejeros, y que tuvo a la banda como principal responsable (junto a otros cobardes de distintas áreas de la sociedad), más un mensaje claro y directo que podemos leer en la portada, esta banda sale a meter ruido a granel con su Power Violence/Grindcore/Sludge crudo y espontáneo. Ambos términos (crudo y espontáneo) son los primeros que me vinieron a la mente tras escuchar este álbum de 9 tracks violentos y directos, ya que los mismos parecieran haber sido creados y grabados en tiempo record, casi como si hubieran grabado todo tras haber compuesto las canciones minutos antes de grabarlas. Se nota esa frescura, esa urgencia propia de aquellos que necesitan expresarse ya y ahora.
Una voz gritona (muy Sludge el trabajo vocal, realmente extremo y agudo), una guitarra que es la suciedad hecha riff y una base que va de lo ultra-veloz a ritmos más cadenciosos, algo muy propio de este tipo de bandas. De hecho, si se fijan bien en el orden que usé para poner las etiquetas de los estilos que abarcan los Callefuegxs, se darán cuenta de que no es casual. Básicamente, esta banda toca Power Violence con la consabida tendencia a pasarse hacia el lado del Grindcore (los límites son muy pequeños entre ambos géneros), más los típicos riffs sabbathicos sobre ritmos arrastrados y algún que otro ritmo tipo Stoner (otras características de muchas bandas de Power Violence). La verdad es que hacen bien lo suyo, suenan honestos y naturales, para nada forzados a sonar de tal manera o de tocar de tal otra para cumplir con los requisitos que una banda debe cumplimentar para ser aceptados por aquellos que se consideran veedores absolutos de todo. Callefuegxs convencen porque hacen lo suyo con una sinceridad que conmueve, más allá de que les vendría bien ajustar un poco algunos detalles. A saber, esa espontaneidad de la que hice referencia al comienzo, también les juega un poco en contra. Algunos pasajes suenan un poco apresurados, como si hubieran plasmado las canciones antes de tiempo con tal de mantener esa locura propia del momento de euforia primigenio. Así como gracias a ese detalle logran dar vida a un disco muy auténtico, es cierto que también les salió crudo por demás el álbum, resaltando ciertas improlijidades en las ejecuciones y en las afinaciones.
Más allá de ese detalle (ínfimo si hablamos de una banda de este tipo), "El mayor delito..." transmite una energía primitiva a la cual es imposible no entregarse. Hacen que el oyente los imagine tocando en vivo, con el público rodeándolos y matándose unos a otros mientras la banda descarga su atronador ataque sonoro. Y ya que hablamos de ataques, hay momentos como "DMT (dimetiltriptamina)", "Odiar" y sus ocasionales machaques slayerianos y todas las partes de corte Sludge que hay dispersas por ahí, a lo largo de toda la placa.
Resumiendo, es un disco extremadamente agresivo y real, honesto. Hay cosas para pulir, a eso ya lo dije, pero tienen carisma y la agresividad no suena actuada, es verdadera. Por cierto, les recomiendo leer el manifiesto/estado que la banda puso en su cuenta de Bandcamp; resume con claridad la ideología y la razón de ser de Callefuegxs.

Bandcamp
Facebook

2 comentarios:

La Vanguardia Subterránea dijo...

Excelente descripción.
Voy a escuchar el disco.

La Vanguardia Subterránea dijo...

Excelente descripción.
Voy a escuchar el disco.