viernes, 22 de julio de 2016

Against The Plagues - Purified Through Devastation


Año: 2015
Sello: Non Serviam Records
País de origen: USA

Ver la espantosa portada (me recuerda a Ghostbusters mezclado con cine de terror moderno y aburrido) y sentir que estaba por enfrentarme a un disco chato y vacío fue una sola sensación, una sola cosa. Pero me abstuve de dejarme llevar por la -fea- imagen inicial y me puse a escuchar el disco.
Nada mal lo de este quinteto de Chicago, Illinois, quienes, en algunos aspectos, me recuerdan a Abigail Williams, en otros tienden a sonar a mitad de camino entre Behemoth y Vesania, y podría seguir así hasta el infinito. Lo concreto es que estos muchachos tocan un Melodic Black/Death bien producido, aunque excesivamente pulcro y monótono. Lo de monótono surge a primera oída, con los primeros tracks. En ellos, la banda intenta expresar presurosamente que la palabra Devastación en el título del disco tiene un motivo bien definido. Arrancan con toda y no bajan un cambio en ninguno de los 3 primeros temas. La batería taladra brutalmente (aunque el exceso de triggers le quita poder a la performance del polaco Varyen, un animal que aporrea de lo lindo a su instrumento, aun a pesar de los triggers), pega, pega y pega incesantemente...y ahí queda la cosa. El resto de la banda se contagia de ese frenesí y la música se termina transformando en un compendio de repetición constante. Por suerte, no se quedan en dicha fórmula y tratan de ampliar el espectro. Y lo amplían cuando bajan unos cuántos cambios, logrando que todo pueda apreciarse mejor y empujando sus propios límites (bastante rígidos, por cierto) un poco más allá.
Otro detalle que ayuda a inclinar la balanza -un poco- a favor del grupo, es el hecho de que el sonido es prácticamente ideal para una banda como Against The Plagues. Claro, moderno, intenso pero no sucio, "Purified Through Devastation" es la clase de disco que los puristas de la vieja escuela amarían odiar por lo limpio de su sonido. Pero, seamos sinceros ¿alguien se imagina a un grupo como éste con un sonido a la, supongamos, Gorgoroth? Sería una pésima decisión cambiar el sonido hi-fi que posee esta banda en pos de algo más crudo y primitivo. Eso sí, para la próxima vez estaría bueno que suban los graves, eso ayudaría a que el costado más duro del estilo de estos muchachos cobre mayor presencia y color.
Nada mal, aunque están lejos de ser ese tipo de grupo que recomendaría con los ojos cerrados. Si te gustan las bandas superproducidas, que combinan brutalidad (sin ser extremadamente brutales) y melodía en dosis casi iguales, entonces, sólo entonces, te los recomiendo.

Facebook
Label
FullBlast

No hay comentarios: