miércoles, 22 de junio de 2016

SystemHouse33 - Regression


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: India

Este grupo ya pasó por aquí hace unos años atrás, cuando comencé a recibir material enviado por mi amigo Kunal de Trascending Obscurity. Ya en su anterior disco ("Depths of Despair" del año 2013) me llevé una grata impresión, impresión que se ha reforzado tras escuchar varias veces este nuevo disco full. Las influencias son las mismas (Pantera, Machine Head, el Exodus de la etapa más groovy, algo de Meshuggah), el sonido es el mismo y las canciones siguen los mismos parámetros que ya conocemos de sus trabajos anteriores. Pero han crecido, no sé si es un crecimiento grande, pero han crecido. Ajustados, poderosos y claros, estos 4 muchachos de Mumbai recorren la senda del Thrash/Groove con una soltura y una convicción envidiables.
"Regression" no es un disco colosal, lejos está de ser ese disco que lleva al redactor a desvivirse en elogios. Tampoco es una bazofia insufrible, no es esa clase de trabajos insoportables e inflados por el marketing. Es un disco balanceado, inteligente, contundente. No hay momentos flojos, todo está tratado con certeza, con eficacia, y eso les permite hacer de este disco una obra equilibrada y muy entretenida. Y si hay algo que permite sostener el equilibrio y darle el sabor justo para que toda la placa sea entretenida, pues ese elemento es el groove, herramienta muy bien usada por estos tipos. Un groove fuerte y preciso, moderno y dinámico, ya sea amparado en la labor de Leon en bajo y Atish en batería (él también toca la guitarra y lo hace realmente bien), ya sea por los riffs duros pero frescos a la vez, ya sea por la rudeza de Samron en la voz, todo conspira para que el groove sea la base y el epicentro sonoro de la propuesta de esta banda.
Hay buenos temas, entre ellos destacándose -claramente- "Namesake" y "Death Chamber", mas el disco todo es un compendio de canciones bien logradas y bien tocadas. Y bien producido, "Regression" es un disco que tiene el sonido que esta clase de trabajos debe tener, sonando siempre moderno, con un volumen alto y un sonido que, en líneas generales, es muscular, fibroso.
Thrash/Groove del bueno, tocado por una banda que sigue creciendo, y que pertenece a una escena (la de la India) que no deja de sorprender con sus exponentes de exportación.

Bandcamp
Facebook
Homepage

No hay comentarios: