lunes, 27 de junio de 2016

LOIA - Nodo Alla Gola


Año: 2016
Sello: Toten Schwan Records
País de origen: Italia

Ayer me puse una premisa para encarar las reseñas de esta semana que hoy comienza: todos los discos deben ser violentos, deben destilar violencia, exudar violencia. Pues bien, empiezo la semana con el que es, para mí, el disco más violento del año: "NODO ALLA GOLA", la nueva obra del trío italiano LOIA.
Furioso, oscuro, devastador, este disco hace que el odio fluya como un torrente incontrolable, te invita a ser agresivo hasta la locura. Toda la ferocidad contenida en este álbum toda la ira encausada a través de las canciones que integran el disco (18 en total), son un vendaval de oscuridad en el cual, en el interior de esa oscuridad, se desata un caos de rudeza brutal, asesina. Y tardan segundos en asestar el primer y fulminante golpe: "Ares" abre el disco y te abre el pómulo, como una trompada de Mike Tyson en sus mejores épocas y en los primeros segundos de la pelea. El Knock Out es inmediato, la pelea está ganada de entrada. Pero uno quiere más, el animal que adentro de uno se desata y sale a tirar golpes y a recibirlos como si no existiera el mañana. Y ese pareciera ser el mensaje detrás de este turbulento (y fabuloso) disco: no hay mañana, y si lo hay, es una mierda como el ayer y como el hoy. Está todo mal, estamos jodidos, y nos van a joder peor aun. Ante ese panorama ¿queda otra opción que no sea la de volverse un violento hijo de puta? Si nos atenemos a la música de estos italianos, a esa furiosa descarga de Hardcore Punk con ribetes de Crust (y oscuridad blacker entrometiéndose en varios pasajes), no, no hay opción más que esa.
La guitarra es un torrente de lava, cada riff es una lengua de fuego que te calcina. La batería es un tanque que avanza, impiadoso, sobre todos nosotros, sin importarle si estás vivo o muerto: aplasta a todos de igual manera. Y la voz es rabia, mucha rabia, y no es rabia contenida: es rabia desatada. Escuchen "Inibiozione" o "Tempo Parassita" y exploten, griten, rompan todo. ¿Quieren más? Ahí está "Incubi" abrazando al oyente y sumergiéndolo en un submundo de negatividad. Pero el punto más álgido llega al final, como suele suceder con los grandes discos. "LOIA Warriors" es un grito de guerra, de desesperación y bronca que merece ser gritado con el alma y las venas a punto de explotar.
Mierda, trato de recordar y no logro recordar cuándo fue que un disco de Hardcore me puso tan furioso y, a la vez, me hizo poner la piel de gallina. Recuerdo los mejores momentos de Integrity (banda que ha influenciado a estos italianos), pero no sé, no puedo recordar más que eso. Y no es que no haya grandes discos de Hardcore que hayan sido editados en los últimos años, es que éste disco, puntualmente éste, me ha dejado knock out de entrada y aun no puedo recuperarme. No puedo ni quiero recuperarme. De hecho, voy por más.

Facebook
Bandcamp

No hay comentarios: