lunes, 2 de mayo de 2016

Crawl - Worship Death


Año: 2016
Sello: Bloodsoaked Records
País de origen: Suecia

A veces, siento que hay fórmulas que se están agotando precipitadamente. Pero, de repente, aparecen bandas que me hacen cambiar de parecer. Miremos el caso de uno de mis estilos favoritos: el Swedish Death Metal procedente, originariamente, de Estocolmo, y que tuvo a bandas como Nihilist/Entombed, Dismember, Unleashed y Grave (entre muchos otros) como epicentro de una revolución sonora inolvidable. Pues bien, hoy hay demasiadas bandas tratando de emular ese sonido, ese estilo tan particular. Muchas fallan, vale decirlo, ya que se concentran en cuestiones accesorias y olvidan lo esencial: la calidad de su propuesta. Eso es lo que, entre otros aspectos, lo que me lleva a pensar que la fórmula se está agotando. Pero aparecen bandas como Crawl suecos ellos (de Kalmar/Estocolmo), que parecen haber aprendido la lección más que bien, y me cierran la boca.
Ni que hubiera sido grabado en los Sunlight Studios, "Worship Death" es un homenaje virulento y encantador al más puro y vicioso Swedish Death Metal. Los riffs macabros, con ese aire a película de horror clase B. Las bases portentosas que oscilan entre el groove propio del Death Metal arrastrado y el D-Beat de cepa sueca (Kängpunk). La voz de ultratumba que encuentra su contrapunto en gritos reventados y agudos. Los cambios de ritmo, siempre simples y directos, pero siempre violentos y rompehuesos. Todo aquí es un culto a lo más glorioso de la gloriosa movida de Estocolmo. A eso hay que sumarle un detalle que es, a fin de cuentas, el que marca la diferencia: los tipos son buenos compositores. Es decir, saben cómo construir una buena canción, cómo sacarle el jugo a los mismos elementos que han sido usados por cientos de bandas, pero, en este caso, para transformar en algo adictivo lo que en manos de un mediocre sería algo aburrido.
3 tracks en 10 minutos, 10 minutos de Death Metal insidioso, tocado con toda la jodida mala leche del mundo. Desde "Altar", pasando por "Drenched" y su groove pantanoso, y terminado por mi gran favorito ("Endless Grave"), el primer EP de Crawl, sucesor del Demo "I: Serpents" (del año 2015 y reseñado en esta página) es una frenética descarga de sangre, vómitos, muerte y demencia fusionadas, convertidas y regurgitadas en formato de Swedish Death Metal.
¿Te gusta el estilo? Es necesario que escuches este EP entonces, realmente necesario.

Bandcamp
Facebook
Soundcloud

No hay comentarios: