sábado, 16 de abril de 2016

The Under - Idem


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: USA

¿Se imaginan a un ex- Disrupt y ex- Grief tocando Metal Progresivo? Yo, en principio, jamás hubiera esperado encontrarme a Randy Odierno, baterista de The Under y ex miembro de los grupos antes mencionados, haciendo algo tan alejado de lo que hizo en tan bestiales bandas. Pero aquí lo tienen a Randy dejando de lado los blast beats y los ritmos ultra-lentos para experimentar con ritmos complejos, prácticamente extraídos de un libro de matemáticas, acompañando a 2 virtuosos como Dan Costa (guitarra y voz) y Ben Sternbaum (bajo). The Under, así se llama el trío en cuestión, no tienen nada que ver con las cosas que yo suelo escuchar de Boston, y eso es bueno pues me permite (y nos permite) conocer otra cara de la música proveniente de esa ciudad.
Metal Progresivo, sí, con claras influencias de King's X, pero tomando elementos más modernos y hasta duros, algo que podemos reconocer en canciones como "Insidious", en donde una voz podrida emerge de repente para contrastar con la límpida voz de Costa, por citar un ejemplo bien claro. Pero también coquetean con el Indie Rock, aspecto que queda al descubierto en los lánguidos acordes utilizados para dar forma a "Apotheosis", uno de los picos del EP. Es decir, The Under son un grupo de Metal Progresivo hecho y derecho y poseen todas las virtudes y vicios de las bandas del género: autoindulgentes, virtuosos, variados, exigentes, pretenciosos, inteligentes, artísticos. Pero, lo que más sobresale dentro de esa gama de cualidades, es la variedad de elementos usados para darle forma al estilo de la banda, detalle que termina siendo el que le da un balance positivo a una placa que, por momentos, puede resultar un poco difícil de asimilar debido a otra de las características del grupo: pecan de ser un poco pretenciosos. Sin embargo, y a diferencia de muchas bandas Prog, The Under saben cómo salir del bache en el que ellos mismos se meten, y salen airosos, hay que reconocerles esa capacidad. Gracias a eso, este segundo EP del trío puede ser considerado un disco ameno, que permite al oyente encontrar nuevos matices ocultos a la primera oída, y que salen a la luz en las sucesivas sesiones que el oyente pueda llevar adelante.
"The Under" es el segundo EP de la banda, lleva por nombre el mismo título que la primera grabación de la banda y es el sucesor del único disco full que tienen los de Boston hasta hoy, un disco titulado "Mercurial" (2009). Fue producido por Dan Costa, mezclado y masterizado en New Alliance East, y quien se encargó de la grabación e ingeniería fue Joe Egan. Por cierto, el sonido obtenido es bastante más crudo de lo que solemos encontrar en bandas del estilo, algo que me llamó la atención. Y ya que hablo de lo que me llamó la atención, pues debo hacer mención a la espantosa portada, de lo más feo que he visto en mucho tiempo. Por cierto, y por lo que veo, es costumbre del trío editar sus discos con tapas realmente feas. En fin, ese defecto no opaca la calidad musical del grupo, más allá de que aun les falta sacar afuera lo mejor de sí mismos, estoy seguro de eso: aun no han dado lo mejor de ellos.

Bandcamp
Facebook
Homepage
Metal Detector

No hay comentarios: