martes, 26 de abril de 2016

Night Gaunt - Idem


Año: 2015
Sello. BloodRock Records / The Arcane Tapes
País de origen: Italia

Cuatro siluetas en medio de la penumbra, recortadas por la tenue luz que apenas ilumina desde el fondo de la imagen. La foto de presentación de la banda es un preámbulo, una carta de presentación de la banda. Prácticamente el mismo estilo fotográfico es el usado para la imagen de portada, esos contrastes entre grandes porciones de oscuridad, apenas interrumpidos por alguna luz que cuela algún haz por algún recoveco ínfimo. Todo esto ya debería decirte algo: la banda toca Doom Metal. O, al menos, debería servirte de pista. Pero, dejemos las pistas de lado, que esto no es una investigación ni un cuento de misterio. Estamos aquí para hablar (o escribir, mejor dicho) acerca de un grupo italiano de Doom Metal llamado Night Gaunt, una de las tantas bandas italianas que abrazan la miseria y la lentitud, una de las tantas buenas bandas de Doom Metal que hay en el país de donde provino mi bisabuela materna.
Sobran buenas bandas de Doom Metal en Italia, hay mucha calidad, mucha oscuridad y mucha competencia también. No es fácil sobresalir cuando a tu lado hay nombres rutilantes que tocan exactamente el mismo tipo de música que vos. Pero Night Gaunt, a pesar de su juventud como banda (empezaron en el 2013, pero ya venían tocando bajo el nombre de Hypnos), tienen con qué llamar la atención. Su crudeza y su apego a lo más clásico del Doom hecho en dicho país, más la consabida locura enfocada en esa atmósfera tan típica del cine de horror italiano, hacen que esta banda sea digna de mención, que se los recomiende sin pensarlo dos veces.
Como buena banda italiana, nombrar a Paul Chain como referencia es algo ineludible. Pero, ojo, que acá hay arrebatos de velocidad a la Celtic Frost, como así también hay mística y magia a lo Trouble, y hasta algún arrebato épico a la Candlemass. Mas, lo que diferencia a Night Gaunt de estas dos últimas bandas es su crudeza. El sonido del grupo, y más precisamente el de la grabación, pareciera ser fruto de una grabación hecha en vivo en el estudio, con todo el grupo tocando junto, y sin demasiados retoques post-grabación. Eso le confiere al debut discográfico de la banda un aura sucia y malévola, detalle que les queda bastante bien.
Son muy homogéneos en todos los aspectos, instrumental y compositivamente. Así como no hay intérpretes que sobresalgan por su destreza, tampoco hay canciones que estén muy por encima de las otras. Son buenos músicos y son buenos compositores, no deslumbran en ninguno de estos ítems, pero lo hacen todo bien. En otras palabras, sin sobrarle nada, este disco autotitulado merece ser escuchado.
Por cierto, el mismo fue editado originalmente en el año 2014 de manera independiente. Hoy se lo puede conseguir en formato de CD, LP y cassette gracias a los sellos nombrados al comienzo de la review. ¿Vale la pena tenerlo original? Si te gusta el buen Doom hecho en la Tierra Prometida del Doom (Italia), pues sí, vale la pena tenerlo en cualquiera de los 3 formatos antes mencionados. ITALIAN DOOM RULES ETERNALLY.

Facebook
Bandcamp 
Soundcloud
Metaversus



No hay comentarios: