lunes, 28 de marzo de 2016

Primitive Man / Northless - Split


Año: 2016
Sello: Halo of Flies
País de origen: USA

Mierda que viene bien el año en materia de Doom Metal y derivados. Cualquiera de las vertientes o estilos emparentados con dicha etiqueta (Doom Metal), están pariendo genialidades a granel, derrochando lentitud y desesperación como para poner al mundo bajo un manto de depresión y suicidio inmensos. Un claro ejemplo de lo que digo es este fabuloso split grabado por 2 bandas que me encantan: Primitive Man y Northless. Vayamos por los primeros, que son quienes abren la placa.
Primitivismo puro, minimalismo al borde de la exasperación, todo dentro de un marco de odio y extremismo llevados al paroxismo. Primitive Man es una de las bandas más destructivas y pesadas que hay en todo el jodido planeta, lo han demostrado en cada grabación, y el track aportado para esta ocasión ("Empty Husk") no es la excepción a la regla. Jodidamente lento, pesado hasta volverse insoportable su peso, denso hasta sofocar, con un arranque de velocidad y furia devastador a pasando los 9 minutos (la canción dura 15 minutos) el track de estos adoradores del caos es una verdadera gema, algo típico en estos tipos, adalides del terrorismo sonoro en cada una de las bandas por las cuales han pasado.
Northless no están nada lejos de sus colegas, aunque apelan menos a la densidad tipo Swans de lo primeros discos y usan elementos del noise rock a la Unsane en varios pasajes, dándole al disco una variedad compositiva nada despreciable entre tanta angustia y frustración hechas música. Lo de ellos está más dentro del mundo del Sludge, pero no se privan de tomar cosas del Noise rock, como ya dije, y hasta algo del Hardcore más demencial, onda Black Flag de los discos más enfermizos. Hay ciertos toques progresivos disimulados bajo una tormenta de distorsión y gritos agobiantes, sumado el estruendo refulgente que resulta ser la base rítmica de esta poderosa banda procedente de Wisconsin. 3 tracks que no dejan que asome ni un haz de luz es lo que nos dan estos salvajes, 3 canciones que, junto al tema de Primitive Man, terminan por redondear un disco absolutamente asesino.
¿Sonidos confortables? ¿Atmósferas amenas? Jódanse, este split es la antítesis de todo eso. Primitive Man y Northless han grabado un disco insoportablemente ruidoso y asfixiante, a la vez que es un álbum fabuloso, sin lugar a dudas. Y sin lugar a dudas, este split va a estar entre mis favoritos del 2016.

Label
Bandcamp
Primitive Man
Northless
The Black Birch


No hay comentarios: