viernes, 18 de marzo de 2016

Omega Diatribe - Abstract Ritual


Año: 2015
Sello: Independent Ear Records
País de origen: Hungría

La escuela de Meshuggah sigue dando algunas buenas bandas. Egresados de dicha escuela, estos húngaros llegan a nosotros con su segundo trabajo, un EP más que interesante que, a su vez, es el sucesor del primer disco full de la banda ("Iapetus", del año 2013).
Todo recuerda a la gran banda sueca, y eso es inevitable si hablamos del estilo en cuestión pues resulta imposible no parecerse a los padres de este estilo siendo que ellos hicieron prácticamente todo en dicho terreno. Por ende, lo que le queda a esta banda es hacer lo suyo con dignidad y aportando buenas ideas. Eso es lo que hacen, justamente, manteniendo en pie cada estructura rítmica (o polirítmica, enarbolando el groove como bandera y los acordes trabados, sin grandes complicaciones en las escalas y demás aspectos, pero con las notas tocadas de manera entrecortada y solventando cada patrón rítmico con ese movimiento sinuoso tan típico en este tipo de bandas, La voz recuerda a la de Jens Kidman (Meshuggah), y, de hecho, la banda tiene un notable parecido con el Meshuggah de la etapa de "Nothing".
Detalle nada menor: el baterista es Kevin Talley, sí, el mismo que hemos escuchado (y disfrutado) en bandas como Dying Fetus, Misery Index y en los enormes Suffocation. Talley participó solamente en la grabación de este EP, y como era de esperarse, su performance es cuasi perfecta. En realidad, toda la banda suena aceitada, con una fuerza constrictora que encuentra un contraste bastante retorcido en la naturaleza intrincada de sus ritmos, como si se contracturaran y se descontracturaran constantemente. Esto se puede apreciar de mejor manera en canciones como "Subsequent Phase" y la canción que da nombre al disco, ejemplos prístinos de lo que pueden hacer estos húngaros cuando están inspirados.
Cabe aclarar que el baterista del grupo, actualmente, es Tommy Kiss, a quien he podido ver en vivo (a través de vídeos) y cumple con su rol sin fisuras. En realidad, y más allá de la ausencia de originalidad en su propuesta, no hay grietas en esta banda. Todo suena compacto, intenso y cósmico, como si un grupo de científicos (o matemáticos, si así lo prefieren) hubieran encontrado el algoritmo que, a través de determinados patrones sonoros y compositivos, les permitiera encontrar la solución o la explicación a un problema abstracto. Buen disco, en resumen.

Website
Bandcamp
Soundcloud
Facebook

No hay comentarios: