domingo, 14 de febrero de 2016

The Grave - Idem


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

La portada dice tanto acerca de este álbum, que escucharlo no es más que una continuación y una afirmación de todo lo que imaginé al ver la tapa del mismo. Doom Metal oscuro, macabro y fantasmagórico, como si fuera la banda sonora de algún viejo filme de horror protagonizado por Peter Cushing y Vincent Price. The Grave es una de las mejores bandas argentinas de Doom Metal, creo haberlo dicho antes, y justamente es esa capacidad para transportar al oyente a ese tipo de situaciones, a esos paisajes lúgubres dignos de esas películas de las que hablé antes, esa capacidad para poner al oyente en un escenario así, de horror gótico, es lo que los hace encumbrarse entre los mejores que dicho género tiene en este país.
No hacen nada nuevo, ni siquiera son geniales; pero tienen la actitud correcta, tienen esa cosa cosa tan Punk de pasarse todo por el orto, eso de cagarse en lo que podamos pensar los demás, la actitud de "hacemos lo que nos gusta y punto", que les da el toque de credibilidad que muchos no tienen. Seamos sinceros, hay muchas bandas que nacen y mueren pendientes de la pose; se fijan en la estética, en los equipos e instrumentos idóneos para sonar como tal o cual banda, asumen ideas e imaginerías copiadas a otras bandas, y terminan siendo clones sin credibilidad alguna. The Grave no son la mar de originales y, de hecho, están bastante lejos de serlo, pero tienen la actitud que deben tener, y por eso convencen. Es por eso que uno les cree cuando cantan acerca de brujería, magia negra, El Mal en sí mismo y todo lo que dicen en sus canciones para darle el toque final, redondear cada creación. Además, uno los escucha tocar y los imagina metidos en lo que hacen, concentrados, entregados a su lento peregrinar sonoro plagado de hechicería y olor a muerte. De los parlantes se desprende la humedad fría y envolvente de la bruma que solemos ver en las viejas películas de la Hammer, se desprende el gris oscuro que es color predominante en dichas obras.
Sí, hay tantas desprolijidades como aciertos (la voz llega a sonar un poco cansina de a ratos y eso le quita poder a la música), y seguramente, alguno objetará que no son músicos superdotados. ¿Importa? En mi caso particular, me importa una mierda todo eso pues, como ya dije, la actitud de este trío es Punk, es agresiva y desafiante, y con eso me alcanza. Me alcanza para saborear y disfrutar de este buen trabajo grabado en los Randolph Carter Studios por el genial Manuel Platino. Con esa actitud, más canciones como "Behind The Fog" y "The House", me alcanza para recomendarle esta placa a cualquier amante del buen, puro y maquiavélico Doom Metal.
Por cierto ¿sabían que Diego, cantante y guitarrista del grupo, ha escrito reseñas para Puro Ruido?

Bandcamp
Facebook

2 comentarios:

Manuel Platino dijo...

Gracias por la excelente review!
Solo quería aclarar que "The Grave" fue editado por Zann's Music:
http://www.zannmusic.com.ar/2015/09/the-grave.html

Se puede conseguir el CDr contactando a la banda o al sello.

PURO RUIDO dijo...

Mil gracias por la info, tocayo! La verdad es que no tenía mucha información respecto a la grabación, así que viene bárbaro tu aporte.