lunes, 15 de febrero de 2016

Hornwood Fell - Yheri


Año: 2015
Sello: Avantgarde Music / Bruma Music
País de origen: Italia

El sello italiano Avantgarde Music no pierde oportunidad alguna de contratar y editar bandas con propuestas que, como mínimo, desafían los límites. Habitualmente, esos desafíos provienen del lado del Black Metal, ya que Avantgarde Music posee un interesante catálogo de bandas blackers que lejos están de apegarse a la fórmula de bandas tan minimalistas como Gorgoroth, Horna o Blasphemy. Por supuesto, Hornwood Fell hacen Black Metal y no lo hacen de manera convencional. Sí, hacen uso de muchos artilugios sonoros propios del género, nadie puede discutir que este trío toca Black Metal. Pero no redundan en los tópicos sonoros tradicionalistas sino que se nutren con melodías que provienen del costado más progresivo del estilo, e incluso, del lado progresivo del Metal en general. A eso podemos sumarle matices que encajan tranquilamente dentro de la etiqueta Avantgarde, aunque este costado está mucho más acotado.
Voces ríspidas, típicas del estilo, contrastando con voces limpias cuyo tono provoca una sensación de ascetismo religioso que encaja más que bien en la propuesta del grupo. Melodías rudas que se funden con arpegios preciosistas, que a su vez toman cosas de estilos con el prefijo Post (Post Black, Post Rock, etc), que a su vez, indagan en sonidos más ligados a la naturaleza, alejados de las estridencias (escuchen "These Threes Are Watching"). O sea, acá hay una combinación de factores que dan a la banda la chance de moverse con soltura dentro de los márgenes de un género que es mucho más amplio de lo que muchos creen, o pretenden hacernos creer.
"At His Awakening" y "The Other Generated" contienen la mayoría de los matices que la banda usa a lo largo y ancho de la placa, son como resúmenes del estilo de Hornwood Fell. Sin embargo, llegan al climax en la canción final, una bella y lánguida pieza llamada "Them", en donde la banda prácticamente abandona (por momentos) a su género madre (el Black Metal) para dejar que la música vuele libremente y sin ataduras. No todo el disco posee el encanto de estas canciones, pero la manera en que Hornwood Fell se manejan, como un bloque antes que privilegiando las individualidades, hacen que el disco en sí sea un producto homogéneo y muy, pero muy agradable. Tan agradable, que me siento obligado a escuchar el antecesor de "Yheri"; me refiero al disco debut de los italianos, titulado como la banda misma y lanzado en 2014 por Avantgarde Music también.

Bandcamp
Facebook


No hay comentarios: