domingo, 28 de febrero de 2016

Istidraj - Muerte Mundi Militia


Año: 2015
Sello: Iron County Records (cassette) / Iron, Blood & Death Corporation (CD)
País de origen: Singapur

Bestial nuevo trabajo del grupo blacker de Singapur que comenzó su carrera allá por 1993, y que sacó su primer disco en 1999. Se puede decir que estamos ante unos veteranos de la escena extrema asiática, a la par de leyendas vivientes como Impiety.
La gente de Neverheard Distro nos acercó -amablemente- este nuevo opus de Istidraj, el cuarto full lenght en la carrera del grupo, banda que solamente conocía gracias al split que lanzaron junto a Ironfist e Insane Vesper en el año 2005. Indudablemente, la banda ha crecido, si los comparamos con aquel material, pero la esencia y el estilo es exactamente el mismo.
Black Metal crudo, impío y blasfemo hasta decir basta. Cero sofisticación, nada de andar buscando inspiración en corrientes avantgarde ni nada que se le parezca. Istidraj van a romper todo de entrada, no escatiman esfuerzo alguno al momento de destilar su odio. Y estamos, justamente, ante una palabra clave para entender el estilo del grupo: Odio. La música de este conjunto de Singapur es negatividad pura, es odio incontenible devenido en acordes de guitarra que son ejecutados como disparos de ametralladora. Son ritmos atronadores que taladran contra la moral sin piedad alguna. Son voces ríspidas que escupen deseos de aniquilación. Istidraj es satanismo ortodoxo, es odio y destrucción. No hacen nada nuevo, mas, no creo que les interese hacer algo novedoso. Ellos han elegido un camino a seguir y lo han hecho hace más de 20 años ya. Nunca se alejaron de dicho camino, todo lo contrario, evolucionan pero sin alejarse de esa senda. Son fieles a sí mismos y, como ya dije, eligen crecer sin traicionarse. Es por eso que "Muerte Mundi Militia", más allá de lo remanido de su discurso y propuesta, suena convincente. Por más que hayamos escuchado este tipo de Black Metal miles de veces, lo concreto es que, cuando está bien hecho, cuando está hecho por gente que siente, que ama lo que hace (y que tiene capacidad para hacerlo), la fórmula sigue surtiendo efecto. Istidraj derrochan honestidad, se nota que creen ciegamente en su música y en sus ideas, y eso se traduce en canciones que suenan verdaderas, honestas y creíbles.
Me cuesta elegir una canción por sobre otras porque este nuevo trabajo de Istidraj es muy parejo, pero hay momentos que nos permiten encontrar a una banda en muy buen nivel: "Via Negativa" es uno de esos momentos, en donde la banda demuestra que, además de violencia, hay calidad y buenas melodías en su repertorio.
Esa homogeneidad de la que acabo de  hablar, les permite obtener como resultado final un disco sin fisuras, directo y muy correcto. Además, te pasan por encima con una fuerza tremenda, y eso, en el Black Metal, no es poca cosa. Es decir, un disco que se posiciona en la vereda más radical del género debe hacerte sentir que te están apaleando; si no es así, no sirve. Istidraj te dejan los huesos en mal estado, te lo aseguro.

Bandcamp
Facebook
Website
Iron, Blood & Death
Iron County Records
Neverheard

No hay comentarios: