domingo, 17 de enero de 2016

Los Mejores Discos del 2015 según Nuestros Amigos PT. II / Best Records of 2015 by our Friends PT. II


Y bien, aquí está la segunda parte de algo que ya es costumbre en este blog: invitar a nuestros amigos y colaboradores (músicos, dueños de sellos o periodistas) a elegir sus discos favoritos del año anterior.
En ambos casos, elegimos una foto de Lemmy para representar al año que terminó hace unas semanas, por todo lo que él representó, por todo lo que él hizo y por su gigantesco legado. Y, como bien saben, el año pasado nos trajo la triste noticia del deceso del baterista de la más gloriosa formación de Motörhead: Phil "Philty Animal" Taylor. Por eso esta foto en homenaje a estos dos genios. Sin más, vamos a lo que nos interesa: los listados elegidos por nuestros invitados.

Well, here's the second part of something that is usual in this blog: to invite our friends and colleagues (musicians, owners of labels or journalists) to choose their favorite albums of last year.
In both cases, we chose a picture of Lemmy to represent the year ended a few weeks ago, for all that he represented, for all that he did and his huge legacy. And, as you know, last year brought us the sad news of the death of drummer of the most glorious Motörhead line-up: Phil "Philty Animal" Taylor. So this picture in tribute to these two geniuses. Without further ado, let's what interests us: the lists chosen by our guests.



Chuck Forsythe (guitarrista en Victims of Contagion)

10. Children Of Bodom - I Worship Chaos
9. Gruesome - Savage Land
8. The Ritual Aura - Laniakea
7. Abhorrent - Intransigence
6. Ad Nauseam - Nihil Quam Vacuitas Ordinatum Est
5. Krallice - Ygg Huur
4. Alkaloid - The Malkuth Grimoire
3. Thulcandra - Ascension Lost
2. Cattle Decapitation - The Anthropocene Extinction
1. Gorod - A Maze Of Recycled Creeds



Nick Sidhropoulos (batería y voz en Isolert)

01.IRON MAIDEN  - The Book of Souls
02.DHG          - A Umbra Omega
03.NADIWRATH    - Circle of Pest
04.MACABRE OMEN - Gods of War - At War
05.W.A.S.P.     - Golgotha
06.MGLA         - Exercises in Futility
07.DRUDKH       - A Furrow Cut Short
08.SACRAL RAGE  - Illussions in Infinite Void
09.HUMAN SERPENT- Inhumane Minimalism
10.TRIBULATION  - The Children of the Night



Askazibar Morales (guitarra en Reincarnation)

Rings of Saturn - Seized  and  devoured 2.0

Cryptopsy - Tome 1, The book of suffering

Grave Mind - The hateful one

Oceano - Ascendants

Despondent - Tales of insanity

Abominable Putridity - The Anomalies Of Artificial Origin

Maruta - Remain Dystopian



Daniel Gallar (voz en Veil of Deception)

- Parasol Caravan "Para Solem". ¿Por dónde empiezo? Clase magistral de stoner/hard rock pegadizo con una voz que te pone la piel de gallina de forma instantánea. Ideal para fans de Kyuss, the Sword, Clutch... banda austríaca y semidesconocida... pues eso, que me encanta el underground.

- WASP "Golgotha". Menudo retorno. Jackie ha vuelto, ¡y cómo! La banda no sonaba así desde "Crimson Idol". Por momentos el disco es absolutamente desgarrador. Un trabajo muy sincero del señor Lawless que nos ha demostrado que está más en forma y centrado que nunca. Para quitarse el sombrero

- Parental Advisory "Soundtrack of an Upcoming Apocalypse". Sólido y sofocante death metal de estos degenerados vieneses. A caballo entre el death metal y el brutal death con ramalazos hardcore que le dan un toque muy particular a su sonido y con una de las mejores intros que he escuchado en mucho tiempo. Pegadizo y muy ameno de escuchar, como a mí me gusta lo extremo.

- Stryper "Fallen". Otro regreso digno de quitarse el sombrero. Banda vilipendiada por muchos, a mí siempre me gustaron y su temática cristiana siempre me llamó la atención y me hizo que me interesara más por ellos. Este es un discazo de hard rock/heavy metal que derrocha madurez y con un Michael Sweet que nunca había sonado así, con ese nivel de honestidad e integridad. Pues sí, me encanta Stryper y este trabajo no defraudará a los fans de estos pioneros del metal cristiano.

- Angelus Apatrida "Hidden Evolution". ¡Buas! Y qué se puede decir de estos thrashers de Albacete, España. Si hace unos años los hubiera escuchado y me hubieran dicho que eran españoles no me lo hubiera creído. AA representan la esencia del underground de thrash revival. Sienten lo que hacen y son auténticos currantes del thrash, siempre de gira y guardando un contacto muy estrecho con sus fans. En "Hidden" no cambian un ápice su fórmula, thrash vieja escuela con la perfecta dósis de caña y melodía. Solos corrosivos. La voz de Guillermo como siempre, sublime. Directo demoledor.

- Enforcer "From Beyond". ¿Y qué se puede decir de los reyes del New Wave of Traditional Heavy Metal? Otro trabajo soberbio de los suecos, una vez más rejuveneciendo el auténtico espíritu del heavy/speed metal de los '80 (y por momentos si me apuras... hasta de finales de los '70). A nivel técnico y de inspiración compositiva esto es difícil de superar en este género. Sólo Skull Fist o Cauldron pueden hacer sombra a estos genios.

- Paradise Lost "The Plague Within". Otro disco que me sorprendió muchísimo. Parece que hayan vuelto a los tiempos del involvidable "Icon" o el absorbente "Draconian Times" pero con un toque de madurez y un sonido si cabe más envolvente y denso con una atmósfera que se podría cortar con unas tijeras. Indispensable.

- Clutch "Psychic Warfe". Los incombustibles del rock. Del auténtico ROCK. Así, con mayúsculas. Sin colorantes ni conservantes, estos americanso son capaces de crear un hard rock afilado como una navaja que hará que no puedas parar de moverte. Quizás no tan bueno como el archiconocido "Pure Rock Fury" pero aún así un señor disco. Altamente recomendable.

- Symphony X "Underworld". ¡Por fin! Nuevo disco de los reyes indiscutibles del metal progresivo de calidad. ¿Quién necesita a los Dream Theater cuando puede disfrutar de Michael Romeo y compañía? Pues bien, este trabajo sigue un poco en la onda de "Iconoclast", un sonido más oscuro que en sus trabajos de finales de los '90 o principios de los '00, con menos presencia de los teclados y la voz de "Sir" Russell Allen más agresiva. Resultado: un discazo como la copa de un pino. No hay un solo tema malo y diría que, amén de las guitarras extraordinarias cortesía de Michael Romeo, estamos ante una clase magistral de canto por parte de Allen. Francamente, creo que a nivel power/progresivo esto no se puede superar. Habría que ser Superman.



Jonathan Pernía García (voz en Virulency y CEO en Pitchline-Zine)

Jonathan Pernía García

Chaos Echœs 'Transient'

Surgidos tras la desaparición de Blooyd Sign y comandados por los hermanos Uibo, los franceses Chaos Echœs han desatado un sólido álbum anclado en las raíces del estilo (pesado, denso, oscuro, etc) pero vanguardista y a la vez innovador con tempos anclados en el Doom/Death de los '90 bajo un mantra de pétrea atmósferas. Un disco de Death metal que va más allá, explora nuevas vías musicales y ejecutada por unos genios franceses...

Sulphur Aeon 'Gateway to the Antisphere':
Seguramente, visto en perspectiva, el pasado año 2015 fue el año de la consagración de los teutones Sulphur Aeon. Y sin temor alguno, 'Gateway to the Antisphere' se podría considerar la sensación en lo que a Death metal se refiere a nivel Underground en el viejo continente con un impetuoso Death metal dónde sobresale la fantástica producción de ésta, toda ella muy orgánica, aderezado de uno de los mejores artworks del año. Es épico, es potente, es musculoso, es melódico, es hipnótico...¡respeto infinito a los fieles escuderos de Cthulhu!

Ósserp 'Sang I Sutge':
La grabación que más me haya sorprendido en España ha sido sin duda este 'Sang I Sutge' de los catalanes Ósserp. Impregnados bajo un fantástico sonido vieja escuela, este quinteto procedente de la Ciudad Condal ofrece una refrescante propuesta dónde existe espacio para el Grindcore más salvaje, el más mugriento Death metal sueco de los ’90 y los característicos compases rítmicos del D-beat. Esto es música muy cabrona, señores. Para dar unas pequeñas referencias, su sonido ha sido cimentado en el de héroes como Napalm Death, Bolt Thrower o Entombed por citar algunos ejemplos de bandas cuya trascendencia e influencia en el devenir musical fueron claves en sus respectivos estilos.

Altarage 'MMXV':
Sin movernos de España, pero cambiando de formato, Altarage son un desconocido y misterioso dúo de Death metal proveniente de Euskal Herria, dónde quizás la distorsión y sonido de sus guitarras personalmente me pueda dar pistas clarividentes de las personalidades que habitan detrás de Altarage. Si quieres un Death metal monolítico y opresivo cuya muralla y amasijo de graves te despeinen por completo, estos dos temas registrados te sabrán a poco ante la inminente salida en 2016 de su álbum debut. Para fans de Portal, Dead Congregation, Lvcifyre, Indesinence, Drowned, etc.

Urfaust 'Apparitions':
Cualquier seguidor o persona que haya escuchado alguna vez en su vida Urfaust sabe lo que se podrá encontrar ante los que yo considero los trovadores del mismísimo Diablo. Reyes indiscutibles en sus inicios del que podríamos llamar low-fi Black metal, los holandeses Urfaust nos regalan un trabajo mucho más atmosférico y etéreo que de costumbre pero siempre bajo el inquebrantable emblema del arte negro.

Iniquitous Deeds 'Incessant Hallucinations':
El trabajo más sorpresivo de 2015 en lo que a Brutal Death se refiere ha ido a parar al otro lado del charco, a California en concreto. Este joven cuarteto californiano ha sorprendido a propios y extraños con un Brutal Death metal de muy alta factura, sumamente rico en composición, detalles, ingenio, creatividad, arreglos, musicalidad o pericia instrumental. Técnico a raudales, fresco en su concepción, con sus pequeñas dosis de ‘progresividad’ (en lo que a sensaciones se refiere), aplastante por momentos, retorcido hasta decir basta, gustará a aquellos que disfruten de las disonancias de Wormed / Gorguts, la pesadez de unos Dripping y la técnica a las cuerdas de Deeds of Flesh.

Putridity 'Ignominious Atonement':
'Ignominious Atonement' ha sido el disco por antonomasia del género Brutal Death. Un álbum que prosigue las velocidades hipersónicas de su aclamadísimo anterior obra, guitarras ultra-saturadísimas y producción compridísima pero al que todavía nadie en este jodido planeta puede llegar a plantarles cara en lo que a intensidad y brutalidad se refiere. Seguramente la banda que más pinch-harmonics por minuto ejecute en la faz de la tierra. Smell the bad taste campaign!

Outre 'Ghosts Chants':
Otra de las sensaciones del Black metal este año ha sido 'Ghosts Chants' de los polacos Outre. ¿Post-Black metal? ¿Black metal disonante? mmmm sí, pudiera ser, pero lejos de las siempre recurridas etiquetas, uno se topará con toques de violencia y vehemencia propios del Metal extremo Polaco (Behemoth, Vader), vanguardia francesa (Deathspell Omega) y finalmente, un regusto de Black metal nórdico, frío e incisivo. Además de una impresionante ejecución, el conjunto goza de una producción limpia, currada, de la mano de M. del grupo Mgła. ¿Quién da más?

Mgła 'Exercises In Futility':
Otra vez más desde la prolífica escena polaca y al hilo de Outre, Mgla se posicionan como otro de los mejores trabajos del género. Dicen que la experiencia es un grado y vemos a Mgła en 'Exercises In Futility' en ese punto de madurez musical que haya hecho que estén en boca de muchos seguidores del Black metal. Esta obra, posee el punto justo entre experimentación y tradición, sutileza y potencia, luminosidad y oscuridad. No tenemos aquí al “futuro del Black metal”. Tampoco una obra que romperá esquemas. 'Exercises in Futility' es el presente y la sinceridad. Un disco capaz de despertar una paleta amplia de emociones a quien le de una escucha, y también una lectura.

Akhlys 'The Dreaming I':
¿Experiencia extrasensorial? ¿Viaje a la nada? ¿Inmersión en un estado catárquico? Puedes llamarlo como gustes, pero 'The Dreaming I' se sustenta bajo unas atmósferas majestuosas a la vez que asfixiantes, voces que te engullan y unas múltiples capas a las cuerdas capaces de que la locura o cualquier otro estado mental se apodere de uno. Toda una odisea musical no apta para todos los públicos conducida por un liustre como es Naas Alcameth de Nightbringer.

Otros trabajos a destacar:

Shape of Despair 'Monotony Fields'
Skepticism 'Ordeal'
Hate Eternal 'Infernus'
Marduk 'Frontschwein'
Porta Nigra 'Kaiserschnitt'

No hay comentarios: