sábado, 2 de enero de 2016

Khors - The Flame of Eternity's Decline


Año: 2015
Sello: Svarga Music
País de origen: Ucrania

Estupenda iniciativa la de relanzar el primer disco de esta gran banda ucraniana. No sé si alguna vez lo dije, pero considero que Ucrania es uno de los países que viene exportando Black Metal de mejor calidad en los que va del siglo. A la par de Francia o Finlandia, este país ha parido algunas de las bandas más creativas e interesantes del Black Metal hoy. Nokturnal Mortum, Khors (obviamente), Drudkh, Moloch, Kzohh, Hate Forest, Ulverg, entre otros, son pruebas irrefutables del buen nivel que han alcanzado las bandas blackers procedentes de tan gélido país. Quienes hoy nos ocupan, están muy alto en mi consideración, al punto de que los tengo en un podio imaginario junto a bandas ligadas a Khros; me refiero a Nokturnal Mortum y Drudkh. Pero lo que aquí y ahora importa es la re-edición del debut discográfico de Khors.
Grabado y lanzado en el año 2005 a través del sello Oriana Music, "The Flame of Eternity's Decline" nos muestra la faceta más cruda y pura de Khors, cuando la banda estaba construyendo sus estilo épico y candente, esa música emotiva pero de espíritu guerrero que nos invita a imaginar cruentas batallas, bosques congelados y relatos místicos de corte pagano. Aun no habían alcanzao el nivel superlativo obtenido en discos descomunales como "Return to Abandoned" (2010) y "Wisdom of Centuries" (2012), pero el germen estaba ahí, presente en cada detalle, en cada arreglo y, sobre todo, presente en la esencia del grupo.
Pocas veces pude encontrarme con una banda que supiera y pudiera ayudarme -con sus canciones- a evocar e imaginar escenas en medio de los bosques ucranianos, rodeado de sus peculiares paisajes y viviendo a flor de piel cada historia relatada por la banda. He aquí un detalle para nada menor: no hace falta hablar la lengua de estos talentosos ucranianos para comprender de qué están hablando, la música lo dice todo, los tipos saben a la perfección cómo usar ese maravilloso lenguaje llamado Música. Es por eso que transportan al oyente hacia donde ellos quieren transportarlo, y en su primer disco ya lograban crear esa sensación de viaje en el tiempo y el espacio.
Las cabalgatas épicas, los arreglos cargados de oscura majestuosidad, la capacidad para romper las paredes de concreto que nos rodean y ponernos en el lugar en donde parecieran haberse creado estas canciones (en medio de la naturaleza), los punteos llenos de emoción y ese poder enorme que se desprende de todas las obras de Khors, todo está en este primer opus. Quizás de manera más cruda, detalle que podemos apreciar claramente en la voz de Helg (mucho más ríspida y apegada a las típicas vocalizaciones blackers que lo que escucharíamos con el paso del tiempo), aun con las urgencias propias de un debut discográfico y todo lo que ello conlleva, pero dejando en claro que ya desde este primer trabajo, Khors eran cosa seria.
Remasterizado y remezclado enteramente, con un artwork nuevo, "The Flame of..." es una pieza esencial en la historia de este gran grupo pues marca el comienzo de dicha historia. Una historia que nos muestra a un grupo que exuda calidad en cada disco grabado. Por cierto, este lanzamiento es parte de los 4 que la banda convino con el sello tras firmar su contrato, y que consta en relanzar los 4 primeros discos de la banda. Si no me equivoco, tan sólo resta un lanzamiento para completar dicho primer cuarteto de ediciones. Aplausos por la decisión.

Facebook
Label
Homepage
VK.Com

No hay comentarios: