miércoles, 27 de enero de 2016

Gomorrah - The Haruspex


Año: 2016
Sello: Test Your Metal Records
País de origen: Canadá

Canadá, país de vanguardia si hablamos de Metal, de Punk, de Rock en general. Mas, en este caso, debemos hablar de vanguardia en cuanto a estilos musicales en donde predomina la destreza instrumental deslumbrante. Géneros que son transformados a base de experimentación y desobediencia de los parámetros convencionales impuestos por discográficas, medios y público inclusive. En Canadá hay unos cuántos ejemplos de irreverencia y creatividad sobrehumana: Rush, Voivod, Gorguts, Cryptopsy, Strapping Young Lad, Beyond Creation, Vengeful, y la lista sigue. Todos ejemplos de técnica depurada hasta la locura e inventiva libre y desprejuiciada. Vayamos sumando un nombre a la lista: Gomorrah. De entrada, voy a poner las cosas más o menos en orden, así ustedes pueden ir dándose una idea de cómo suenan estos canadienses. Imaginen mezclar Gorguts con Meshuggah, más sonidos galácticos en la vena de Voivod, mucho groove y atmósferas a la Ulcerate. Ya desde ahí podemos usar varias etiquetas para clasificarlos, y seguramente todas encajarían a la perfección...o no. Da igual, pues acá manda la música, no las etiquetas. Para Gomorrah, las etiquetas son meros artilugios usados para darle una pista, algo de qué agarrarse al oyente. Lo que realmente importa es la música, y en ese rubro, los tipos la rompen.
Es como si los sonidos, densos y alucinantes, provinieran del espacio exterior, irrumpiendo en nuestro planeta de manera inconstante, sin una velocidad u objetivo fijos para nosotros, mas no para ellos, quienes demuestran saber muy bien hacia dónde van y por qué lo hacen. Por momentos, arrollan con la velocidad y la ferocidad. Por otros, someten al oyente a un frío ataque a medio-tempo, regodeándose en su autoindulgencia para jugar con las texturas. De a ratos se vuelven más complejos que nunca, marcando ritmos irregulares sobre los cuales los riffs se dibujan y desdibujan una y otra vez. Pueden ser tan brutales como sofisticados, ambas cualidades son inherentes a la obra de esta banda.
"The Haruspex" es un disco al cual hay que escuchar muchas veces para poder así disfrutarlo en su justa dimensión. Hay que diseccionarlo, degustarlo, observarlo desde distintos ángulos. Siempre se encuentra algo nuevo, alguna nueva razón para seguir profundizando en lo que contiene este segundo disco del trío canadiense. Por cierto, trío que comenzó tocando Black Metal, pero que (afortunadamente) viró su rumbo para terminar siguiendo la senda que transitan hoy. Sabia decisión si es que juzgamos por los resultados obtenidos en este fabuloso opus, creación que carece de fisuras y que deja el crédito abierto para lo que vendrá. Y, a juzgar por lo hecho en este álbum, probablemente estemos en la antesala de algo realmente grande. Este álbum llamado "The Haruspex" ya es algo bastante groso, inquietante y sumamente recomendable. Y sirve para ir entregándose a la creatividad absorbente de una banda que promete crecer hasta convertirse en algo monstruoso en cuanto a calidad. En otras palabras, que no les extrañe que dentro de poco tiempo estemos todos rendidos a los pies de esta muy buena banda canadiense. Sí, otra buena banda canadiense, y van...

Bandcamp
Facebook
Soundcloud
Label
Asher Media


No hay comentarios: