sábado, 23 de enero de 2016

Akral Necrosis / Marchosias - (Inter)section


Año: 2015
Sello: Loud Rage Music
País de origen: Rumania

Rumanos blackers por partida doble. No sólo eso, el split ha sido lanzado por un sello rumano (Loud Rage Music) que se erigido como el sello más importante de dicho país, apoyando incondicionalmente a determinadas bandas de Rumania, y promocionando a esos grupos en el mundo entero. Acá tenemos a dos grupos que vienen moviéndose con buen tino, haciendo buena música y tratando de asomarse por sobre la marea de grupos mediocres que inundan la escena. Y les puedo asegurar que, aunque ninguna de estas dos bandas llega a ser una gran banda, nadie puede tildarlos de mediocres.
Akral Necrosis aportan tres temas, uno más interesante que el otro. Abren con "Separator", Black Metal puro, aguerrido y acelerado, una verdadera trompada en la jeta; o sea, Black tradicional, sin más vueltas, pero bien hecho. Luego hay una canción en vivo ("The Purge"), llena de melodía, arreglos hipnóticos, ritmos cambiantes y un manejo magistral de las emociones, convirtiéndose de esta manera en lo mejor del split. Cierran su lado con un cover de Marchosias, es decir, una canción de sus compañeros de split, en una versión más que interesante. Voy a ponerme a buscar material de estos rumanos.
Luego viene el quinteto de Cluj-Napoca con una propuesta menos radical y más experimental. Un sonido más pulido y trabajado, menos tradicional que el de sus compañeros de Akral Necrosis, algo que es lógico si tenemos en cuenta que Marchosias, si bien hacen Black Metal, buscan incorporar elementos de otras propuestas. El primer track del grupo, "Irkalla", pasa por momentos de pureza blacker, luego bajan la velocidad y flotan sobre aguas turbulentas, pero moviéndose lenta y misteriosamente, alejándose de los cánones convencionales del género para luego volver como si nada hubiera pasado. "False Prophet" recurre a melodías mágicas que nos transportan a los bosques rumanos y nos ponen en situación de creernos paganos en medio de un ritual de otro tiempo. Medio-tempo, características similares al track anterior, pero con cambios rítmicos más marcados; acá hay menos linealidad, incluso en los cambios de ritmo. Cierran con un cover de Akral Necrosis, el cual, ya desde el sonido, es pasado por el filtro del grupo. Interesante material de Marchosias.
Si tengo que hacer un balance y elegir a una banda de las dos, Akral Necrosis son los ganadores. Pero esto no es una competencia, es un split grabado por dos bandas rumanas que tratan de ganarse su lugar en el mundo de la música extrema y, a juzgar por lo hecho en este disco, tienen con qué llamar la atención. Aun no llegan a ser todo lo que debieran ser para convertirse en grandes bandas, pero demuestran que tienen con qué. En especial Akral Necrosis, a quienes les voy a seguir los pasos muy de cerca de ahora en más.

Label
AN FB
Marchosias FB
Bandcamp

No hay comentarios: