martes, 1 de diciembre de 2015

Sacrilegium - Sleeptime


Año: 2015
Sello: Witching Hour Productions
País de origen: Polonia

Todo un revuelo ha causado en el underground el regreso de esta leyenda del Pagan Black Metal. Pioneros en el estilo, estos polacos surgieron en 1993, pleno apogeo del Black Metal ya como escena, como movimiento antes que como un estilo musical bestial y diabólico. En ese instante en el que el Black Metal se transformó en algo más que música, Sacrilegium emergieron con su estilo pagano, crudo y honesto grabando Demos y discos (en realidad, grabaron tan solamente un disco full, "Wicher" del año 96 y que ya reseñamos aquí) que se convirtieron en material de culto. Pero, como dije al comienzo, los polacos están de regreso y lo están celebrando con re-ediciones de sus viejas grabaciones que están siendo celebradas por los fans de la banda y del estilo en general. Ahora le toca al primer Demo de la banda, una oscura y cruda grabación llamada "Sleeptime", mas viene cargada de cosas interesantes. Es que Witching Hour Production lo sacó a la venta en formato de compilado doble (tanto en cd como en vinilo; este último en vinilo de 12" + cd), a diferencia de las ediciones que se lanzaron en los 90s, la primera en cassette (Pagan Records, 1994) y la segunda en CD (Wild Rags Records, 1995), conteniendo en esta ocasión el Demo en cuestión -el cual conforma todo el CD 1- más un segundo CD que contiene un ensayo y grabaciones en vivo, todas del año 93.
Sucio, malvado, pagano hasta decir basta y con ese sonido de calabozo tan propio de la época, este material de Sacrilegium es un manjar para los amantes del Raw Black Metal, esos enfermos mentales que eyaculan al escuchar grabaciones precarias (¿acaso hay algo más lo-fi que las grabaciones blackers de principios de los 90s?) y que encuentran en este tipo de material el objeto de fascinación que tanto los excita. Y, en mi caso puntual, debo admitirlo, amo escuchar grabaciones tan rudimentarias como esta. Es que poseen un encanto y una sinceridad que destroza parámetros, que supera las barreras de todo lo pre-establecido e impuesto como "correcto". Lo visceral, lo honesto y atrapante de estas embrujadas grabaciones derrotan los pruritos del oyente promedio y lo dejan sin argumentos al momento de encausar sus críticas por el lado del sonido. Sinceramente, grabaciones como "Sleeptime" poseen un encanto endiablado que las convierte en algo mítico, trascendente. Las atmósferas, la pureza, el aura maligna y fría que posee este trabajo de los polacos es digna de los mejores momentos de un género que trascendió sus propios límites musicales para transformarse en una filosofía de pensamiento y hasta de vida (aunque el Black Metal se diversificó tanto, que deberíamos hablar de líneas de pensamiento en lugar de una filosofía unificada).
Amantes del Kvlt Black Metal, paganos empedernidos, adoradores de los sonidos de bajo presupuesto, no pierdan la chance de obtener su copia de este álbum. No tenerlo en sus colecciones sería cometer un craso error. Y, repito, qué buen regreso el de Sacrilegium; al menos en cuanto a las re-ediciones, pues aun hay que ver si el material nuevo está a la altura de sus clásicos.


Facebook
Bandcamp  
WHR
Grand Sounds

No hay comentarios: