martes, 22 de diciembre de 2015

Psicosfera - AlphA


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Si nos ponemos en el rol de ponerle etiquetas a todo, con esta banda se la van a ver complicada aquellos que usan las etiquetas para sentirse seguros. Es que Psicosfera apela a la libertad y a la fusión de estilos (de manera igualmente libre) para encarar su propuesta. Pero no nos adelantemos, que primero hay que explicar quiénes son estos Psicosfera.
Se trata de un combo procedente de Morón, Buenos Aires. Integrados por Gabriel Loco (de quien hemos hablado algunas veces en este blog gracias a sus trabajos junto a Inexistence y Abolition of Impediment) en guitarra, Gabriel Luque (otro que es habitué de Puro Ruido gracias a lo hecho junto a Hellige) en guitarra, Facundo Brinville (baterista y un completo desconocido para este servidor) y la labor como sesionista de Juan Martin Venezia en bajo (además, ayudó con los arreglos de composición y tocó en Abolition of Impediment). Pregunta siguiente a toda esta presentación, que vendría a ser la parte objetiva de la reseña ¿qué música hacen? Inclasificable, amigos míos. Inclasificable, compleja, variada y sumamente interesante. Podría usar términos como Virtuosismo o Progresismo para definirlos de una manera sencilla, mas la música del grupo no permite que se usen ejemplos simplistas para hablar de ellos. Al fin y al cabo, esto es un compendio de influencias e ideas extraídas de las mentes de tipos que han pasado por distintos géneros (Black, Doom, Death, etc) y que, al unirse, no sólo han puesto todo eso al servicio del grupo, sino que, también, han elevado la apuesta y han ido más allá, rompiendo con todo aquello que podría esperarse de ellos; mejor dicho, lo que yo esperaba de ellos al unir fuerzas.
Pueden sonar relajados y elegantes a la vez que pueden apelar a arreglos sombríos y fríos. Pueden ser agresivos y hasta enloquecer con algunos pasajes en donde arrecia la velocidad, pero nunca pierden el control, nunca llegan a ser realmente extremos. De hecho, no creo que esté en los planes inmediatos de la banda ser una banda extrema. En todo caso, lo extremo vendría por el lado de la cantidad de arreglos, ideas y más ideas que fluyen y encuentran su lugar en una misma composición, haciendo que, por momentos, resulte complicado seguirle el hilo a cada creación. Y ahí está el encanto de esta placa, en el hecho de que no hay un hilo conductor definido, que no hay un lugar firme sobre el cual el oyente pueda apoyarse y escuchar el álbum de manera confiada y segura. "AlphA" no te brinda seguridad pues es un temblor tras otro y, como tal, nunca sabés de dónde agarrarte; más aún, esa sensación de "inseguridad" para el oyente que busca el confort, se termina de romper cuando caes en la cuenta de que no hay voces. Un consejo: no busques de dónde agarrate, mejor dejate llevar por el ordenado desorden que pareciera imperar en el disco. Un caos que no es tal, aunque a simple oída da la sensación de ser un caos tangible, palpable. Mas no es así, pues todo parece estar inteligente diagramado para sonar como suena, al punto de que, por momentos, puede resultar un disco excesivamente cerebral. ¿Está mal que así sea? Estaría mal si estuviéramos hablando de Punk o Grindcore. Pero aquí y ahora, estamos hablando de una banda que ama jugar con estructuras complejas, que se empuja a sí misma a romper sus propias limitaciones y que juega con las formas hasta el cansancio. ¿Progresivos? Todo el tiempo. ¿Audaces? Ni lo dudes. ¿Pesados y extremos? Sólo cuando desean serlo. Más allá de todo esto, hay algo que debe apreciarse por encima de todo: "AlphA" es un disco que debe escucharse muchas veces y prestando toda la atención posible. Mientras más lo escuches, más lo vas a disfrutar, te lo aseguro.

Bandcamp  
Facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nota de color, el de la bata es el chabón de The True Mierdum \m/

PURO RUIDO dijo...

Excelente dato. Tengo un cassette de The True Mierdum

Anónimo dijo...

No solo True Mierdum, tambien toco en MOSTAZA, y es la voz de MORTE, además de otros proyectos.Un genio