miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nightslug - Loathe



Año: 2015
Sello: Lost Pilgrim Records
País de origen: Alemania

Este disco debió haber aparecido en este blog hace unos meses ya. Varios motivos conspiraron para que el fabuloso trabajo de estos germanos aparezca recién hoy en estas páginas, mas hay un motivo que es el más importante de todo: decidí hacer la reseña yo. Había encomendado esta tarea a un colaborador que se mostró entusiasmado ante la chance de escribir sus opiniones acerca de este disco, pero resulta que este amigo/colaborador mío tuvo que prescindir de llevar a cabo dicho trabajo, justamente, por estar saturado de trabajo en su local. Así que me puse a re-escuchar "Loathe" y...joder, hacer esta reseña es lo mejor que me pudo haber pasado pues estoy hablando de uno de mis discos favoritos del 2015. Mientras lo escuchaba, me decía a mi mismo "¿por qué no hice esta reseña yo apenas me llegó el disco?". Cómo sea, aquí estoy escribiendo acerca de esta obra tan jodida, pesada y desafiante como adictiva para este servidor.
"Loathe" ha recibido muchas clasificaciones (me refiero a las etiquetas): Hardcore/Punk, Sludge, Crust, Noise, etc. A decir verdad, todas esas etiquetas son aplicables a la música de este infartante e infernal trío integrado por J.Slug en guitarra y voz, P.Slug en bajo y F.Slug en batería. Un sonido saturado, distorsionado hasta la locura (el bajo, amigos míos, el bajo te aniquila), plagado de acoples y disonancias, voces que explotan desde las profundidades y composiciones minimalistas y agobiantes, hacen de esta placa una de las más deliciosas torturas sonoras a las que me he sometido en este año que ya casi termina.
Podría nombrar a bandas como Unsane, Godflesh, Buzzov-en o Big Black como referencias para que el oyente se guía al momento de saber qué hace este trío. Pero estaría quedándome corto en muchos aspectos pues Nightslug es un atolladero de violencia sonora con personalidad propia. Podrán tener cosas que recuerdan a tal o cual banda, pero son detalles ínfimos en medios del asfixiante ataque sonoro que desata el trío alemán. Pueden ir rápido al mejor estilo Black Flag o pueden empantanarse en ritmos lentos de neto corte Sludge. Pueden privilegiar la presencia del bajo por sobre la guitarra o viceversa. Pueden poner la batería bien al frente para que los golpes te desnuquen. Pueden hacer lo que quieran, que, al fin y al cabo, te van a moler los huesos. Y para eso se apoyan en un disco compacto, firme como una roca y denso como el alquitrán. Iba a decir que "Loathe" es un disco homogéneo, muy parejo, pero estaría siendo deshonesto pues "Pure" (el track número 6) y su impronta Noise/Industrial me hizo eyacular repetidas veces. Ahora que lo pienso bien, en las sucesivas escuchadas que le dispensé a este disco eyaculé muchas veces. Y sí, es lógico cuando algo te proporciona tanto placer ¿no? Ahora, si me disculpan, voy a ducharme.

Bandcamp
Facebook 
Youtube
Soundcloud
Label

1 comentario:

Anónimo dijo...

greñudos locos! diria juan brujo. buen disco, contundente.