jueves, 10 de diciembre de 2015

Doomed - Wrath Monolith


Año: 2015
Sello: Solitude Productions
País de origen: Alemania

La exquisita banda doomster alemana que habitualmente nos presenta sus trabajos con portadas de color verde, nos trae otro muy buen disco y van...Cuarto trabajo de este apesadumbrado, pero elegante, cultor de un estilo de música tan sombrío como fascinante. Doom Death que le llaman, estilo que, cuando cae en las manos correctas, me resulta prácticamente irresistible. Y eso es lo que me sucede con Doomed, una banda que no escatima nada a la hora de dar rienda suelta a su (lúgubre) imaginación.
Progresivo cuando así lo consideran necesario, Pierre Laube (el Hombre detrás de Doomed) aprovecha los pasajes intrincados para generar confusión mortal en la mente del oyente, introduciéndolo en fríos laberintos de muerte. Mas eso es ocasionalmente, pues también puede sonar simple y aplastante, apoyándose en riffs y ritmos monolíticos que agobian tanto con su pesadez como con su aura de agonía. "Wrath Monolith" contiene esa cualidades tan propias de la banda, cualidades que viene sosteniendo (y sobre las cuales viene evolucionando) desde su primer disco, aquel mortuorio "The Ancient Path" del 2012.
El sonido y estilo rígido y vigoroso de Doomed se desata a sus anchas con instrumentaciones precisas, cargadas de preciosismo y arrebatos de furia, pero siempre basándose en la oscura y lenta manera que este germano tiene para expresarse. Ya desde el primer track, una portentosa bienvenida al mundo del grupo titulada "Paradoxon", nos encontramos abriendo las puertas de una obra conceptual que muestra la visión de Laube (negra, muy negra, por cierto) acerca de un mundo en crisis, con sus conflictos y pecados humanos arreciando y empujando a la sociedad hacia una decadencia cuasi sin límite...o con un final tan triste como anunciado. Quizá sea esa la razón por la cual resulta tan fácil encontrar un hilo conductor que une a las canciones entre sí, dotando al álbum de una cohesión que la obra de la banda siempre tuvo, pero que aquí encuentra su forma ideal en aspectos tales como: el orden que ocupan las canciones y las melodías elegidas para cada una de ellas; este último, detalle que resulta fundamental para seguir la línea que traza Doomed en toda la placa. Está tan bien trabajado ese detalle, que ni siquiera hace falta entender lo que dicen las líricas para sentirse atrapado por el relato en sí (me refiero al relato en conjunto: musical y lírico).
En 6 tracks, cuya duración oscila entre los 6 y 12 minutos, Pierre Laube y sus colegas ocasionales (en este caso son Ed Warby de Hail of Bullets y Johan Ericson de Doom:VS, entre otros) pone de manifiesto que apoltronarse en los laureles obtenidos gracias al nivel exhibido en sus trabajos anteriores, no está en sus planes inmediatos. Todo lo contrario, Doomed no para de crecer y "Wrath Monolith" tal vez sea la prueba definitiva de que para Doomed aun no hay techo creativo. "I'm Climbing", canción que cierra el álbum, me exime de dar más precisiones al respecto.
En otras palabras, Laube deja la piel en cada creación que sale a la calle bajo el nombre de Doomed. "Wrath Monolith" nos lo hace saber a través de 50 minutos de Doom Death tan refinado como sofocante, además de ser, tal vez, lo mejor de esta atormentada criatura hasta la fecha.
Data extra: como viene sucediendo desde su segundo disco ("In My Own Abyss", 2012), uno de los tracks lleva por título el nombre del disco anterior.

Bandcamp
Facebook
Label
TOmetal

No hay comentarios: