domingo, 1 de noviembre de 2015

Albatross - Fear from the Skies


Año: 2015
Sello: Trascending Obscurity India
País de origen: India

El Heavy Metal tiene tela para cortar aun. No todo debe remitirse a lo que se hizo en los 80s, ni todo debe enfocarse en repetir los mismos patrones una y otra vez. Se puede tocar Heavy Metal apegándose a las tradiciones del género, respetando la esencia del mismo, pero corriendo riesgos de vez en cuando. Albatross nos demuestran que se puede. No es que sea un grupo vanguardista, lejos están de serlo. Pero se animan a salirse de ciertos moldes, toman algunos riesgos que son encomiables. Es decir, en vez de hacer la que hacen la mayoría al momento de tocar Heavy Metal (enrolarse en la milicia de Manowar, sonar tan aburridos como Hammerfall, enloquecer por Tolkien, robarle a Black Sabbath, Maiden y Judas Priest), los oriundos de la India toman cosas de aquí y de allá, tratan de abarcar todo lo que puedan abarcar dentro del Universo Heavy Metal, pero se animan a beber de otras fuentes. Pero vayamos al principio.
Albatross es un grupo procedente de Mumbai, India, que eligió un camino poco sencillo para hacerse conocidos: jugar con las estructuras. Ya sabemos que esa audacia no suele ser bien vista por los metalheads, pero a los muchachos parece importarles poco y nada los prejuicios de los demás. Al principio, se los ponía dentro del rubro Power Metal, pero, sinceramente, creo que poco y nada hay de eso aquí. Es que Albatross suenan como si hubieran tomado cosas de King Diamond (en particular 2 cosas: las variadas y alocadas entonaciones de Biprorshee Das y el afán por encarar relatos dignos de alguna historia de Horror antiguo), Iron Maiden (el gusto por la melodía y los cambios rítmicos) y hasta me animo a citar a Jethro Tull (tienen cosas Progresivas que denotan un intento por darle un aire juglaresco importante a la música). Pero, de entrada, rompen los esquemas con "The Raptorsville Fair", una canción tipo vaudeville que parece la versión Heavy Metal de alguna locura de mis adorados The Tiger Lillies. De ahí en más, todo se mueven dentro de los parámetros antes mencionados, con una alta cantidad de aciertos y casi nada de errores.
Por cierto, si no leí mal, el disco en sí está inspirado en el carácter ficcional de "Jugglehead the Clown", nombre que lleva una de las mejores canciones del disco. O sea, aquí todo tiene ese tono circense, raro y fresco, hasta divertido si se quiere, pero hecho con toda la seriedad del mundo, hecho con convicción. ¿Será por eso que me gusta tanto este disco? ¿Será que el Heavy Metal estaba necesitando una banda que use herramientas convencionales para romper -algunos- convencionalismos? ¿Será que, definitivamente, el futuro del Heavy Metal está fuera de Europa y USA? Cómo sea, muy buena banda.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: