viernes, 18 de septiembre de 2015

Manzer - Pictavian Chronicles Vol.1



Año: 2015
Sello: Armee De La Mort Records
País de origen: Francia

Si te digo que el principal responsable de esta banda tocó en Deathspell Omega, y que, si no leí mal, aun toca en Arphaxat, lo primero que vas a pensar es en lo siguiente: Manzer son una banda típica de Black francés, con esa impronta oscura, elegante y audaz que caracteriza a los grupos blackers franceses y todo su singular modo de entender el Black Metal. Pero no, no estás acertando si crees que Manzer van por esos rieles, siguiendo los pasos de las bandas antes mencionadas. Manzer hacen Black/Thrash sucio, desprolijo y agresivo hasta decir basta. Están mucho más cerca del viejo Venom que de Deathspell Omega, más cerca de Sabbat (Japón) o Abigail que de Blut Aus Nord o Celestia, nombres que ya deberían darte una idea más que precisa de por dónde van las cosas aquí. O sea, Manzer es caótico, una horda de salvajes descargando riffs simples pero efectivos, ritmos que trepanan el cerebro con su intensidad, y una voz que destila alcohol todo el tiempo. Obscenos y violentos, estos franceses parecen haberse encerrado en la bóveda del tiempo, más precisamente en los 80s, pues tanto el sonido como la propuesta del grupo remite a aquellas primeras bandas de Black Metal a la cuales hoy se las clasifica como Black/Thrash (otra prueba contundente de que las etiquetas se van modificando según las nuevas generaciones de fans van apareciendo. Lo que ayer fue black hoy es black/Thrash, y así sigue la rueda girando).
"Pictavian Chronicles Volume 1" es un compilado en el cual encontramos material incluido en demos, compilados, splits y tomas en vivo, material que alcanza para conformar un disco extenso y completo a más no poder. En poco más de 1 hora y 17 minutos, los franceses comandados por Shaxul (voz y batería, y dueño del sello que edita los discos del grupo) tiran con municiones gruesas, y de paso, nos dejan en claro que lo de ellos no admite grandes análisis ni observaciones excesivamente racionales; Manzer es una banda que hace música sencilla y contundente, y escribir acerca de lo que hacen no necesita de mayores complicaciones. Al fin y al cabo, si ellos no se complican la vida al momento de crear y tocar su música ¿por qué las reseñas habrían de ir por el lado opuesto? La mejor prueba de lo que digo acerca de la música del trío está en canciones como la excelente versión de "Acid Queen" de Venom, "Chétie Jhenope", "Prowler from Hell" o "Analcoholic Rage", síntesis tan claras como abrumadoras de lo que es Manzer como banda, y de lo que es la propuesta del grupo.
Al ser un disco tan largo y con material de diferentes grabaciones, nos encontramos con algunos altibajos. La versión de "Ace of Spades" de Motörhead no aporta nada, y la versión que hacen de "Come To The Sabbath" está tan lejos de la original, que no me queda más que preguntar por qué la grabaron. Mas, en líneas generales, este compilado es ideal para conocer a fondo a este trío francés, para comprobar que estos tipos tienen una capacidad innata para adaptarse a distintas formas de hacer música extrema (miren el currículum de cada uno de los integrantes para saber de qué hablo), y de paso, para disfrutar de poco más de una hora de mugre, violencia y diversión extrema. Los adoradores de los sonidos más escabrosos y añejos de esta movida lo sabrán disfrutar.

Label
Website
Trascending Obscurity

No hay comentarios: