jueves, 13 de agosto de 2015

New Politicians - Remission


Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: USA

Desde Centerville, New Jersey, llega este grupo que ha sido comparado con Interpol, pero al cual yo encuentro mucho más cerca de Echo & The Bunnymen que de Interpol (de hecho, Interpol no es un grupo que se caracterice por su originalidad, pues se parecen a Echo & The Bunnymen). El sonido de la guitarra, entre etéreo y orgánico, emite acordes cargados de celestial melancolía que recuerdan a la guitarra de Will Sergeant. La voz rememora tanto a la de Ian McCulloch como a Peter Murphy, en muchos aspectos, y la base rítmica contiene todas las características rítmicas del Post Punk elegante y oscuro de los primeros 80s, esa cosa entre cruda y sofisticada que caracterizó a una de las movidas musicales/artísticas más innovadoras de los últimos 30 años. En otros términos, New Politicians carecen de eso llamado Originalidad, algo que ya se veía venir al ver que la banda gusta de usar la etiqueta Post Punk. Y aquí abro un paréntesis. Veamos, que es bueno aclararlo. El Post Punk nació como una reacción en contra del Rock tradicional por considerarlo algo anquilosado, obsoleto y conformista. Pero, a su vez, fue una manera de exponer el enojo de algunos artistas por aquello que el Punk Rock amagó ser, y al final, no fue (esa idea de que el Punk, al convertirse en simplemente Rock & Roll, y no transgredir sus propios límites, fue un impulso para que los músicos del Post Punk dieran vida y forma a dicha movida). O sea, el Post Punk nació para traer ideas nuevas, para romper esquemas, para rebelarse en contra de géneros musicales cuya rebeldía era puesta en tela de juicio por los músicos de Post Punk, pues la burguesía y la falta de ganas de experimentar, de crecer y conocer nuevos horizontes musicales eran (y son) un mal que amenazaban con destruir todo atisbo de rebelión en la música de Rock. Por ende ¿qué sentido tiene limitarse a copiar fórmulas de bandas que, justamente, nacieron para oponerse a las viejas fórmulas? Esto es, a todas luces, algo contradictorio, algo que se opone a los motivos que impulsaron el nacimiento del Post Punk.
Así y todo, hay que reconocer que los muchachos de New Politicians aprendieron bien todos los detalles que formaron/forman parte de una de las tantas ramificaciones que dieron vida a tan genial movida. El sonido, las estructuras compositivas, las atmósferas, la utilización de efectos para obtener determinadas ambientaciones. El sonido que refleja la necesidad de expandir horizontes, esa cosa que indica espacialidad, y guiños góticos que hacen pensar en bandas como Bauhaus ("Images" suena a Bauhaus, y es, al mismo tiempo, uno de los puntos más altos del disco), además de aportar oscuridad que contrasta con la luminosidad que impera en algunos pasajes del disco. O sea, buenos alumnos en determinadas cosas, pero olvidaron lo más importante: la necesidad de romper todo y comenzar de nuevo, como nos dice Simon Reynolds en su fabuloso libro dedicado al Post Punk.
"Been in the Wars", "Killer on the Mend" y "The Idealist" son canciones que gustan porque les sobra calidad, eso está fuera de discusión, y de paso, me permiten citar títulos de canciones que merecen ser escuchadas. De hecho, "Remission" es un disco sumamente agradable, bien tocado, bien producido...casi que no hay fallas. Casi, una palabra que emerge para poner las cosas en su lugar. Y el lugar de estos muchachos está predestinado: el de una banda que se prendió en el revival, y que lo hace con dignidad, con mucha dignidad gracias al buen nivel compositivo exhibido en este muy interesante disco. Pero no pasan del revival, y eso, repito, va a contramano del espíritu de una movida que se caracterizó por la cuasi inagotable creatividad, y el imperioso deseo de romper barreras e innovar. Lamentablemente, en esto último han fallado estos oriundos de New Jersey.

Bandcamp
Facebook
Website


No hay comentarios: