domingo, 30 de agosto de 2015

Abyssal Ascendant - Chronicles of the Doomed Worlds – Part. I : Enlightenment from Beyond



Año: 2015
Sello: Dolorem Records
País de origen: Francia

Este trío francés ya pasó por este blog con su anterior y primer EP, una oscura obra llamada "Unleashing The Outer Plagues". En dicho trabajo, dejaron asentados los parámetros compositivos y sonoros del grupo, con algunos detalles que ciertamente debían pulir (por momentos sonaban un poco lineales), pero dejando en claro que lo de ellos iba en serio. Pues bien, hoy, y ya con el primer disco full de la banda en la calle, y habiéndolo escuchado varias veces, puedo afirmar que efectivamente la cosa va muy en serio.
Adoradores de H.P. Lovecraft como inspirador de las líricas y toda la imaginería que usa la banda como musa, sumado a un estilo musical que se posiciona dentro del Death Metal más atmosférico, con una influencia que sobresale por sobre el resto (Morbid Angel), y cercanos a los geniales Mithras. O sea, no se movieron ni un centímetro de su lugar en cuanto a lo estilistico, pero crecieron en cuanto a la calidad de su material, mejoraron una propuesta que ya de por sí sonaba sumamente atractiva. Necesitaban pulir algunos detalles para fortalecerse, y lo hicieron, por lo que resulta hasta un poco obvio que esta primera parte de "Chronicles of the Doomed Worlds..." sea un disco altamente recomendable.
Una intro que podríamos tildar de Industrial Ambient, nos da la bienvenida al oscuro mundo del trío francés. Tras casi 2 minutos y medio, emerge el portentoso y tenebroso Death Metal de Abyssal Ascendant, y todo comienza a tomar forma. La introducción se potencia cuando, tras haber finalizado, riffs ominosos y un sonido candente y negro avanza como una plaga. Imágenes que evocan a los Antiguos, aquellos seres ideados por la febril mente del estupendo escritor de Rhode Island (me refiero a Lovecraft). Musicalmente, la banda se mueve dentro de los parámetros moldeados en el comienzo de su carrera, pero con mayor variedad y contundencia, fruto de una solidez grupal que parece ir creciendo disco a disco. Parejo, malvado y cósmico, el álbum transcurre sin fisuras, alcanzando picos de creatividad en 3 piezas destacables de principio a fin: "The Black Pharaoh", "The Prowling of Rlim Shaikorth" y "Temple of the Thousand", máximos exponentes sonoros que sintetizan lo mejor del grupo. El sonido, vale acotarlo, ayuda a que la placa logre transmitir la atmósfera deseada, y la performance de los 3 integrantes es impecable, lisa y llanamente.
Aun les falta explotar su caudal creativo, estoy seguro de que pueden dar más de lo que han dado hasta la fecha. Pero, a no apurarse, que esta banda viene demostrando que tienen talento, y este nuevo opus no me deja mentir. Veremos hasta dónde alcanzan a crecer, eso ya queda en manos del grupo. Por mi parte, tienen todo mi apoyo.

Bandcamp
Facebook  
Label

No hay comentarios: