lunes, 27 de julio de 2015

The Sitting Bull & The Bullshitter - Still Undead


Año: 2015
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Luego de varios días escribiendo acerca de blast beats, growls, gurglings, ruido y más ruido, llegó el momento de relajarse y escuchar música bien organizada y melódica. The Sitting Bull & The Bullshitter, además de tener un nombre un tanto raro, hacen buena música, suenan muy organizados, y tienen un gusto realmente encomiable por la melodía. O sea, es la clase de música que viene bien escuchar luego de que las neuronas han sido atormentadas con brutalidad insana durante días. Pero ¿a qué me refiero exactamente cuando hablo de melodía, orden y buen gusto? Paso a explicar.
"Still Undead" es un disco a mitad de camino entre lo eléctrico y lo acústico, sin definirse por un lado u otro, siempre al medio. Ya con esa cualidad sonora, la banda logra una sensibilidad especial, agradable al oído. A eso hay que sumarle el espíritu, la esencia que se hace carne en la música, y que tiene sus orígenes en el Rock y el Hard Rock de los 60s y 70s, con toques progresivos puestos en lugares precisos. Líneas vocales claras y amenas, coros que siguen por el mismo modo, canciones con gancho, todo en su lugar. Pero todo está bien puesto, con inteligencia. No estamos ante un grupo que se limita a hacer lo que los manuales indican que se debe hacer, sin preocuparse por lo más importante: crear buenas canciones. Al fin de cuentas, por más aplicado que uno sea al momento de aprender las lecciones, y por más talento interpretativo que se tenga, si no hay buenas canciones, no hay nada. Pero resulta que estos fineses saben componer y tocar, entonces el resultado es óptimo.
Digamos que suenan a una banda de los 70s tocando de manera semi-acústica, desnudando sus canciones, quitándole las estridencias, mas dejando la cuota de intensidad necesaria como para se mantenga esa cosa rockera que tan bien les queda a estos muchachos.
Elijo canciones como "Supernatural", "Rusty Leaf" y en especial "K-Town River Banks" como lo más logrado dentro de un panorama muy positivo y parejo. Las elijo porque son las que mejor transmiten esa sensibilidad de la cual hablé antes, pero no las elijo por ser canciones muy superiores al resto. "Still Undead" no tiene altibajos, y por eso merece ser escuchado de principio a fin.

Soundcloud
Facebook
Label

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ban-dón manuel !!! estuve chequeando temas en la web... uuhhff !!! grandes canciones, buen gusto, buena ejecución, muy bien captado ese espíuritu sesentón / setentón; y muy, muy parejo... excelente disco !!! mario b

PURO RUIDO dijo...

Yo sabía que esto era pra vocé!