jueves, 23 de julio de 2015

Black Pestilence - Outsiders



Año: 2015
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Canadá

Tomamos Black Metal del más directo, ese que Venom nos dejó como legado. Le echamos una importante dosis de Punk Rock sucio y desprolijo, y en medio de todo eso metemos una pizca de Metal Industrial de finales de los 90s, un poco, sólo un poco. El resultado de dicha mezcla es Black Pestilence, la criatura de Valax, mente y cuerpo detrás de esta banda. Ayudado por músicos de sesión como Little V (batería, samples y coros) y Viktor Seremetkoski (guitarra), Valax se las ingenia para sacar a la calle un disco que le hace honor al nombre de la banda, e incluso, al nombre del disco también. Sin embargo, lo más destacable no está justamente en esa pestilencia diabólica emanada a través de la mayoría de las canciones, sino en el hecho de arriesgarse a salir del molde convencional, aunque sea por momentos. A ver, que la sinceridad debe ir siempre por delante. Por momentos, el tipo se aleja del Black Punk sucio y callejero que aborda en casi todo el disco para meterse en un terreno que, para los puristas, es zona de riesgo. Más precisamente en una canción ("Unseen Force") Valax y los suyos optan por tocar una canción que encajaría a la perfección en un disco de The Kovenant o de Pain antes que en un álbum de una banda que, mayoritariamente, transita por el sendero del Black/Punk. Desconcierta la canción en sí, pues no encaja dentro del contexto general del disco, pero aporta algo diferente, más allá de si el resultado final es de mi agrado o no. De hecho, en otra canción también juega de nuevo con ese formato, aunque, en este caso, las cosas suenan bastante mejor; el track en cuestión es "Voiceless Generation", mucho más oscuro y fresca que la canción antes mencionada, con arreglos muy bien puestos, sonidos que se transforman en una muralla sonora que brinda firmeza y una atmósfera fría y post-apocalíptica que les calza como un guante.
Claro, gran parte del disco va por otro camino, y se nota que esa faceta le queda más que bien a la banda, pues lo mejor del disco es justamente cuando pisan el acelerador y machacan sin freno. En esa línea está "Horns for the Devil", lo mejor del disco junto a la ya mencionada "Voiceless...".
Quizá le vendría bien tener un sonido más variado, pues tener el mismo sonido para encarar las 2 caras del grupo (2 caras de un mismo grupo, mejor dicho) no es lo mejor para la banda. El sonido del grupo (fuerte pero claro, moderno e intenso), se potencia cuando Black Pestilence sacan a relucir su costado más sombrío y arriesgado, pero pierde poder cuando se ponen el traje de ruidosos adoradores de Satán que aman pisar el acelerador a fondo. Si Valax logra darle mayor movilidad a esa cualidad (la de tener un sonido que sea acorde a todo lo que la banda hace, sin que una de las facetas quede desprotegida), entonces ahí será el momento de decir que BP es una gran banda. Mientras tanto, puedo decir que lo de este canadiense es muy, pero muy interesante.

Bandcamp 
Facebook
Fullblast

No hay comentarios: