jueves, 11 de junio de 2015
Fetid Zombie - Grotesque Creation
Año: 2015
Sello: Metalhit/Morbid Visions Music
País de origen: USA
A Mark Riddick lo conocemos todos los fans del Metal Extremo por sus ingeniosos y geniales trabajos como dibujante, haciendo tapas para cds, remeras y posters que ya han quedado grabados en la memoria de los amantes de este tipo de música gracias al innegable nivel exhibido por este fabuloso artista gráfico. Bien, resulta que Riddick es también músico. Fetid Zombie es una de sus bandas (también toca en Macabra, Grave War y Unburied, entre otros), y en ella toca junto a su compañero en Unburied. Me refiero a Brian Forman, quien hace las veces de baterista de sesión. O sea que Fetid Zombie es, en definitiva, la criatura de Mark Riddick. La misma se mueve en terrenos sinuosos y tenebrosos, tocando un Death Metal oscuro, que se apoya sobre ritmos que, mayormente, van a medio-tempo,, con presencia de teclados que evocan a viejos filmes de Horror, y una clara y fuerte influencia del Heavy Metal más tradicional y épico. Pero, he aquí lo más interesante, la influencia mas clara no proviene del Death Metal en ninguna de sus formas, ni del Heavy Metal en sí, sino del Black Metal griego de principios de los 90s, con reminiscencias de bandas como Necromantia, los Rotting Christ de aquellos años, Varathron, etc. Además, cuenta con una larga y enviadiable lista de invitados, tales como Kam Lee (sí, el de Massacre, entre otras leyendas del Death Metal), Don Crotsley (Nunslaughter), Damian Herring (Horrendous), y otros adalides del Underground más oscuro.
Ahora bien, lo más importante no es la lista de invitados, ni si quiera es importante que el dueño de la banda sea Mark Riddick. Lo importante, al fin y al cabo, es la música. Y en ese aspecto, hay más baches que aciertos. Veamos, quien escribe (Manel, para más datos), no acostumbra a escuchar este tipo de música. El Death Metal, cuando está demasiado influenciado por lo más clásico del Heavy Metal, tiende a aburrirme. Y el Black griego de principios de los 90s, si bien me agrada y siento respeto por dicha escena, no es lo mío. ¿Qué significa esto? Que "Grotesque Creation" no es un disco que me llame la atención. Reconozco que Riddick tiene buen gusto por la melodía. Admito que su voz (gutural y mórbida) encaja a la perfección con la atmósfera que predomina en la placa. Y no puedo negar que, justamente, la atmósfera dominante (esos aires entre maléficos y ritualísticos, con un sonido añejo, analógico y puro (que evoca imágenes de lugares húmedos, iluminados con velas, visiones de ataúdes, muerte y escenarios góticos a la Edgar Allan Poe, plagados de perversiones sexuales), es justamente lo que esta banda, y este disco en particular, necesitan. Pero en la faz compositiva es donde no encuentro algo que me enganche.
Lineal, por imaginativo, demasiado trillado y predecible, el quinto disco de Fetid Zombie pasa sin pena ni gloria por mis oídos, y salvo momentos puntuales ("Entombed Existence", la canción que abre el disco, y algún que otro momento interesante), poco y nada es lo que queda en mi memoria tras la finalización del álbum. Tampoco es que el CD me parezca una mierda, pues, al menos en los aspectos mencionados más arriba, Riddick demuestra tenerla clara. Pero con eso no me alcanza, sinceramente. De hecho, el disco, en su casi totalidad, me resulta lo suficientemente aburrido como para ponerme a mirar creaciones gráficas de Riddick mientras el álbum suena de fondo, sin que yo le preste demasiada atención. Nada más que agregar.
My Space
Bandcamp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario