domingo, 14 de junio de 2015

Burweed - Hide


Año: 2015
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Finlandia parece ser un país en el que la música dura encuentra inagotables fuentes de inspiración. Si uno se pone a indagar en lo que sucede lejos de la superficie musical en dicho país, se encuentran bandas variopintas, que abarcan estilos diferentes entre sí, aportando una valiosa y voluminosa gama de ideas y sonidos que no hacen más que robustecer y enriquecer a dichos estilos. Burweed, por ejemplo, y sin ser una gran banda, vienen a presentarnos su primer disco, en el cual transitan por senderos ya conocidos, pero no por eso menos efectivos. Entre la oscura introspección de Deftones y la marchosa densidad de Cult Of Luna, pero jugando con elementos de tinte más bien progresivo, con reminiscencias de Mastodon (aunque lejos de la locura virtuosa de los norteamericanos), la banda finesa nos brinda un disco full tan intimista como pesado y atmosférico. La portada, tan sugerente como sofisticada, es una pequeña muestra de lo que vamos a encontrar una vez que el disco comience a sonar.
Post Metal, esa es la etiqueta que mejor les queda a los creadores de este disco al cual hay que tenerle paciencia, pues lo mejor aparece luego de varias oídas. Es decir, "Hide" no es un álbum que se pueda disfrutar con apenas haberlo escuchado una sola vez; hay que darle tiempo, hay que escucharlo con la misma tensa calma que predomina en todo el disco. Un disco que va in crescendo en todos los aspectos: calidad, intensidad, emoción, creatividad. De hecho, el mejor track del disco es, justamente, el que cierra el álbum: "Hide/Defend", un cierre más que idóneo para un álbum que pareciera ser una obra conceptual gracias a la capacidad del grupo para unir las canciones, para así lograr una cohesión realmente productiva y favorable para el resultado final.
Grabado en el año 2013, "Hide" fue lanzado este año, a comienzos del mismo, y pone al grupo frente a nosotros, melómanos ávidos de bandas nuevas todo el tiempo. No es una gran sorpresa Burweed, lejos están de serlo. Pero tienen talento, buen gusto y, tras 2 EP's, el trío finés integrado por Eetu Lehtinen (bajo y voz), Toni Raukola (guitarra y voz) y Lauri Tattari (batería), sale a mostrar su arte con un disco full que merece ser escuchado con mucha atención.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: