sábado, 9 de mayo de 2015

Synkvervet - Trollspeil


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Noruega

¿Symphonic Black Metal? ¿Neo Folk Metal? ¿Pagan Metal? ¿Viking Metal? Todas esas etiquetas han sido usadas para clasificar la música de este grupo noruego, y sin prestamos atención a la música del grupo, todas coinciden, de una manera u otra, con el estilo de Synkvervet. O al menos eso es lo que yo encuentro en este, el segundo disco del quinteto nórdico que busca inspiración en la mitología de su tierra, el paganismo (nórdico), la naturaleza y toda su vasta inmensidad y el misticismo que envuelvo a todo lo anteriormente citado. Un omnipresente teclado nos guía por los gélidos pero prístinos paisajes que son dibujados por la banda en composiciones que, en la mayoría de los casos, no llegan a explotar del todo en cuanto al potencial que permanece latente. 3 canciones rompen dicha regla predominante: "Horns of Vengeance" (Black Metal de corte sinfónico, lleno de furia y elegancia a la vez), la melancolía de "Inner Sanctum" y la belleza imperturbable de "Ektet I Elven". El resto del material posee matices variados, buenos arreglos, instrumentaciones prolijas y y melodías agradables, pero no carece del poder emotivo y los aciertos que encuentro en las canciones que nombré anteriormente.
Creo que lo más destacable, además de los tracks que ya nombré, está en la calidad de los intérpretes, y en lo bien que han repartido las responsabilidades. Las voces limpias de Christina y Niclas contrastando con los shrieks de Rongner son un claro acierto, pues no hay monotonía en las vocalizaciones, además de que las melodías vocales son realmente amenas. Iwan, figura indiscutible del álbum, se luce tanto en la guitarra como en su rol de bajista, sin olvidar que como programador de los sonidos sinfónicos del grupo descolla. Rino es un baterista preciso, para nada brillante, pero cumple con su labor. Lo mismo puede decirse de Espen, un guitarrista correcto y con un estilo idóneo para el tipo de música de Synkvervet. Y sí, el sonido también es un punto a destacar, pues es claro y contundente, justamente lo que la música de estos noruegos necesita.
No, no voy a decirte que "Trollspeil" es un gran disco, por la simple razón de que no es el tipo de música que a mi más me gusta. Pero sí puedo decir que es un disco agradable, bien tocado, bien producido, y con algunos highlights. Seguramente, los fans de este tipo de bandas tendrán una opinión más positiva al respecto. Yo me limito a dar mi opinión, sin olvidar que, habitualmente, no escucho bandas como Synkvervet. Pero, a su vez, sin perder de vista que estos noruegos tienen cualidades dignas de ser destacadas.

Facebook
Reverbnation 
itunes

No hay comentarios: