domingo, 10 de mayo de 2015

Blackened - Underground Attack


Año: 2015
Sello: Witches Brew
País de origen: Brasil

La gente del sello alemán Witches Brew parecen estar obsesionado con el Thrash, Speed y la NWOBHM. ¿En qué me baso para decir esto? Pues en que todas las bandas que han sido lanzadas por dicho sello, y me refiero a bandas que yo escuché, tocan música que se incluye dentro de esas etiquetas. Y Blackened, una joven banda brasilera, entra en una de esas categorías. Con ver la portada ya te habrás dado cuenta de cuál es el género dentro del cual se mueven estos muchachos provenientes de Curitiba: Thrash Metal. Vamos, la portada lo dice todo. ¿Y la música, qué dice acerca del grupo? Nos dice que estamos ante una banda joven, con mucha energía, pero con pocas ideas. Una compensa la falta de la otra, pero esa ausencia hace mella en la calidad del material.Es que, si bien Blackened van al frente con mucha fiereza, también es cierto que no se diferencian de la gran mayoría de bandas thrashers actuales cuya obsesión con el Thrash de los 80s les priva de innovar, de probar con ideas nuevas, o al menos, de apartarse aunque sea levemente del sonido y estilo thrasher de los años dorados del género.
"Underground Attack" es un entretenido show de clichés, con todo lo que eso significa. Es por eso que canciones como "Underground Attack" y "TxNxD (Thrash Never Dies)" suenan muy poderosas y gancheras, pero, al ser tan parecidas a otras (cientos de) canciones thrashers que he escuchado a lo largo de mi vida, no me provocan más que una mueca de aprobación, pero en ningún momento elevan mi entusiasmo al punto de obligarme a escuchar el disco una y otra vez. Es el gran problema de buena parte de esta generación de thrashers jóvenes, y creo que es una situación irresoluble. Por lo que no queda más que dejar las exigencias de lado, y tomar lo que hay, descartando lo malo y disfrutando de lo bueno...o al menos, de lo que no es tan bueno, pero al menos entretiene. A mi entender, Blackened entran dentro de esta última categoría.
Data extra: el disco fue lanzado originalmente en el año 2014, de manera independiente. También hay ediciones en CD hechas por los sellos Last Slaughter y Obskure Chaos Distro.

Reverbnation
Youtube
Witches Brew

No hay comentarios: