lunes, 25 de mayo de 2015

Rikk Agnew Band / Symbol Six - Split & Stitched



Año: 2015
Sello: Jailhouse Records
País de origen: USA

Voy a dar mi impresión de netrada: este es uno de los mejores 7" del 2015. Luego de 30 años escuchando música en cantidades industriales, me he vuelto muy selectivo. Creo que esto le pasa a todo aquel que no para de escuchar música ni un sólo día de su vida durante tantos años. Es por eso que no acostumbro, desde hace un tiempo ya, a hacer este tipo de apreciaciones tan apresuradamente. Pero este disco en particular me rompió la cabeza, y no sólo eso: no puedo parar de escucharlo. ¿Por qué? Paso a contarles.
Primero que nada, les presento a Rikk Agnew. No debería hacerlo, pues debería dar por sentado que todos conocen a Rikk Agnew. Pero seguramente esto no es así, por lo que mejor les cuento. Rikk Agnew es, ni más ni menos, el influyente guitarrista oriundo de Orange County (California) que hizo maravillas con su guitarra en bandas como Social Distortion, The Adolescents (escuchen el genial "Blue Album"), Christian Death (Agnew toca en el seminal "Only Theatre of Pain"), y también tocó en glorias de culto como 45 Grave y D.I (los de "Richard Hung Himself"). O sea, un prócer del underground, del Punk y del Deathrock/Gothic. Bien, resulta que Agnew está intacto, su talento está intacto, y su energía está intacta. Es por eso que los 2 tracks aportados para este 7" (2 covers, para más datos) suenan absolutamente demoledores. Los covers en cuestión son "Cosmetic Plague" de Rudimentary Peni (en una versión acelerada que hacer hervir la sangre) y "Screaming Fist" de Viletones, canción que, en la versión de Agnew, está muy cerca de superar a la original...si no es que la supera. En otras palabras, el Maestro Rikk Agnew da una breve pero explosiva cátedra de cómo tocar Punk Rock en su más pura y honesta expresión.
Symbol Six es un grupo que nació a principios de los 80s, y que combina la rudeza del Hardcore Punk de aquellos años, con la frescura del Sleazy/Glam de las bandas californianas que aparecieron en la segunda mitad de los 80s. De hecho, tras separarse en 1982. algunos miembros de Symbol Six (en particular su fundador Eric Leach, cantante/frontman de la banda) anduvieron compartiendo bandas y escenarios con músicos como Izzy Stradlin (sí, el de Guns & Roses) y Brent Muscat de Faster Pussycat. Ahora bien ¿qué clase de música hace hoy Symbol Six? Hardcore Punk y Rock & Roll rudo, callejero, pero con una dinámica y un gancho irresistibles. También aportan 2 tracks, uno en una vena más rocker, con aires californianos ("Faith Machine"), y otro que suena al más puro e incendiario Hardcore Punk de principios de los 80s, ese que inundaba las calles y callejones de mala muerte de California (la canción es "Viva", y es en vivo). Volvieron a la acción en el año 2010, y a juzgar por lo que se escucha en este split, lo han hecho en muy buena forma.
En resumen, si te gusta el Hardcore Punk más primigenio, ese que tiene su esencia en el Punk más acelerado (el Punk que terminó convirtiéndose en Hardcore Punk), si te gusta el Punk Rock en su estado más puro, y si estás deseoso por escuchar Rock & Roll de garage, sucio y fiestero, te suplico que no te pierdas este excelente split. Como dije al comienzo, es uno de mis discos favoritos del 2015, y como tal, quiero compartirlo con todos ustedes.

Symbol Six
Rikk Agnew
Bandcamp JHR
Label

No hay comentarios: