domingo, 24 de mayo de 2015

Lelahell - Al Insane...The (Re)Birth of Abderrahmane


Año: 2014
Sello. Horror Pain Gore Death Productions
País de origen: Argelia

¿Se acuerdan de Devast? Ok, se los recuerdo: Devast es una banda argelina radicada en Argentina, y hacen un Brutal Death realmente retorcido en la vena de Disgorge (US). Bien, Lelahell es la banda formada por 2 ex miembros de Devast, o sea, los 2 miembros que se quedaron en Argelia (me refiero a Lelahel en guitarra y voz, y SlaveBlaster en batería. El bajista es Nihil). Pregunta que alguno se estará haciendo ¿Lelahell se parecen a Devast en lo musical? No necesariamente. Devast es Brutal Death malvado y ultra-virulento, mientras que Lelahell es Death Metal con poco y nada de Death Metal norteamericano en su ADN. Y creo que eso es bueno, pues demuestra que estos argelinos buscan una identidad propia, buscan no ser parte del sinfín de bandas que se obsesionan con la forma en que hacen Death Metal en otro país, sino que toman lo justo y necesario de esas otras escenas y lo adaptan a su manera de tocar Death Metal.
Esto queda en evidencia de entrada con esa acertada introducción llamada "Mazaghran", intro que es seguida de la primera canción en sí, y que es, a su vez, lo mejor del disco: "Al Intissar", un bombardeo sonoro en donde las armonías dejan entrever la sana intención del grupo de hacer uso de melodías procedentes de la música tradicional de la región. Además, el ritmo es absolutamente demoledor, y la canción, de principio a fin, es un gran acierto. Mas lo que sigue no consigue despertar el mismo entusiasmo que me provoca el comienzo del disco. Sí, "Al Insane..." es un disco muy bien hecho, con momentos logrados y varios pasajes destacables. Pero tienden a repetirse y, además, a algunas composiciones le sobran algunos minutos. Si no fuera por estos dos detalles (la monotonía y la duración un poco excesiva de algunas canciones), estaríamos ante un muy buen disco. Sin embargo, estamos ante un disco interesante, intenso y recomendable. ¿Esto es malo? Bueno, si en una escena -mundial- en la que salen decenas de bandas por día, y se editan cientos de discos por mes, hacer un disco interesante es algo malo, entonces estamos perdidos.
Por supuesto, me gustaría que este primer disco full de los argelinos me convenza en un 100%, y la verdad es que no lo hace. Pero no puedo no destacar ese puñado virtudes que este disco, indudablemente posee. Además, si hay algo que me encanta, es escuchar Música Extrema que escape a los cánones convencionales del género en cuanto a los riffs y las atmósferas. Y, en ese aspecto, y sin ser la banda más original del mundo, Lelahell logran salirse del molde. Les falta pulir algunos detalles, pero tienen todo el talento como para hacerlo y superarse a sí mismos.

Bandcamp
Soundcloud
Facebook
Youtube


No hay comentarios: