lunes, 18 de mayo de 2015

Abysmal Grief / Runes Order - Split



Año: 2015
Sello: Italian Doom Records
País de origen: Italia

¡Pero qué hermosa y tenebrosa sorpresa me he llevado con este split! No sé si alguna vez lo dije, pero, dentro del Doom Metal actual, Abysmal Grief es una de mis banda favoritas. A Runes Order le tengo mucho respeto, pero he escuchado poco como para tener una opinión precisa acerca de su obra. Mas lo importante es que ambos grupos/proyectos unieron fuerzas para lanzar un split acongojante y desafiante, que no es en ningún momento lo que uno hubiera esperado. Es que, al ver el nombre de los dommsters italianos, lo primero que pensé fue "un split de Doom y Dark Ambient". Me equivoqué, pues aquí prácticamente no hay Doom. ¿Cómo es eso? Paso a explicarlo.
Abysmal Grief abren el split con una extensa, ominosa y oscura composición en donde la banda italiana demuestra que no sólo Doom saben hacer; esto es Industrial, Dark Ambient y hasta algo de Krautrock dando vueltas por allí. Un blasfemia cautivante que se apoya en atmósferas y sonidos sacros que devienen en macabras elucubraciones sonoras. Un crescendo maravillosamente manejado, en donde sonidos industriales emergen desde las catacumbas para provocar que la intensidad aumente a medida que la opresión se vuelve cada vez más, y más asfixiante. Si hay algo de Doom, ese algo está en el ritmo, ultra lento y aplastante. Pero hasta ese detalle está transformado para que sea una parte más (y esencial) del todo, y no algo desconectado de la canción en sí. En otras palabras, Abysmal Grief ya no sólo son una gran banda de Doom: son una gran banda, en todos los aspectos.
Runes Order es la criatura de Claudio Dondo, quien comenzó bajo el nombre de Order 1968. Al tiempo modificó el nombre por el actual, y desde 1992 viene lanzando discos bajo este nombre. Lo suyo es Dark Ambient, Krautrock, pasajes electrónicos que coinciden con la propuesta general de Claudio y su compañero Alex De Siena, y toques Industriales introduciéndose esporádicamente en momentos puntuales. Al igual que sus colegas italianos (y Dondo también es italiano), Runes Order aporta una composición, aunque, en este caso, pareciera ser una unión de 3 creaciones que se transformaron en un track de 18 minutos y y 5 segundos. De hecho, el track en cuestión está divididos en 5 actos, una idea bastante inteligente, pues le da aire y cierta frescura al aporte de Runes Order.
Sí, esto está claro: el lado de Abysmal Grief es mi favorito. No hay nada que hacer, hagan lo que hagan, estos maestros del horror me conmueven. Esto no significa que no me guste lo de Runes Order. Todo lo opuesto, creo que entre ambos grupos han dado vida a un split exquisito y adictivo. Tan adictivo, que si pudiera inyectármelo, lo haría.

Label
Abysmal Grief
Runes Order

No hay comentarios: