lunes, 13 de abril de 2015

The Great Goddamn - Bangers & Hash



Año: 2015
Sello: Void Assault Records
País de origen: USA

Durante varios años, sólo se contactaron conmigo bandas de Metal. Es por eso que, si miran los posteos de hace 2 o 3 años atrás, verán que la mayoría de los mismos entran dentro de dicha categoría: Metal, en casi todas sus formas y derivaciones. Por suerte, con el tiempo cambió, y empezaron a contactarme bandas y sellos de otros estilos que amo escuchar. Que no se malinterprete: me encanta el Metal, en casi todas sus formas; pero soy Punk, y mi espíritu (y cerebro) pide variedad, ruido proveniente de varias vertientes, ajenas o no al Metal. Es por eso que adoro toparme con discos y grupos como este, tan rudo, caliente y desafiante, pesado y jodido, pero sin ser precisamente un disco de Metal. Sí, tiene una fuerte conexión con la música de Metal, pero no es precisamente eso. Y qué es, entonces? Pues una especie de Unsane sin las guitarras incendiarias, apoyados en un bajo omnipresente (y demoledor) y una batería que te pega palos una y otra vez. Densos hasta decir basta, oscuros, rabiosos, desenvueltos, alocados. The Great Goddamn adoptan modalidades de varios estilos y bandas, las unifican y sacan de eso un estilo que suena familiar y a la vez no. Quizá si hubiera una guitarra en todo esto la cosa sería un poco menos anti-convencional. Pero al no haber guitarras de por medio, todo toma un cariz más filoso, como si caminaran al borde del abismo. Podemos encontrar elementos extraídos del Sludge, del Stoner, de Melvins, de Shellac, de los ya nombrados Unsane (a mi entender, la influencia más clara). Podemos encontrar toques del Hardcore menos convencional, como si Black Flag decidieran prescindir de la guitarra de Greg Ginn, pero son tan solo referencias que uno toma para intentar pintar el panorama que la banda dibuja en cada canción. Lo realmente cierto es que The Great Goddamn son un dúo que hace un tipo de música jodida y fresca, reconocible pero desestructurada, intensa pero cool al mismo tiempo. Blake (bajo, voz y ruidos) y BTOWN (batería, sintetizador y voces) ponen el motor en marcha, pero prescinden de ciertos elementos que los fans del Rock & Roll consideran esenciales. No sólo me refiero a la ausencia de una guitarra, sino a cómo usan determinadas estructuras para crear sobre ellas.
Insisto, es un placer que me hagan llegar esta clase de material para reseñar. Al fin y al cabo, el blog se llama Puro Ruido, no Puro Metal.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: