lunes, 9 de febrero de 2015

Atavicus - Ad Maiora


Año: 2014
Sello: Nemeton Records
País de origen: Italia


Cómo elaborar una reseña acerca de un grupo cuya mejor canción es un cover de otra banda? Pues eso es lo que me sucede con Atavicus: la canción que más me gusta del disco, es una muy buena versión de “Tyrants”, la gran canción de Immortal. Gran versión, les calza como un guante a los italianos. Pero, y el material propio? Qué puedo decir de sus propias composiciones? No mucho, ni bueno ni malo lo que puedo decir, sinceramente. Es decir, Atavicus están más cerca del elogio que de la crítica negativa, y motivos para pensar así no me faltan. El grupo se ubica dentro de lo que conocemos como Pagan Metal, y lo hacen honrosamente, sin robarle nada a nadie, sin caer en el ridículo ni exagerar la pose pagana (esa que, justamente, al ser exagerada, transforma algunas bandas en parodias de sí mismos). De hecho, lo de Atavicus es serio y respetable, pues está bien hecho; pero carecen de vuelo creativo, les falta chispa, la chispa que enciende el fuego sagrado que diferencia a las grandes bandas del resto. Son buenos músicos? Sí, lo son. Suenan bien? Sí, y no sólo eso: el mayor mérito del grupo es haber logrado un sonido contundente, claro y fiel a lo que se busca representar (toda esa cosa majestuosa, de espíritu guerrero, anclados en un tiempo y lugar puntuales de la historia. El aire a ritual pagano está siempre presente, muy bien logrado). Tienen buenas canciones? Correctas, sus composiciones son correctas, y simplemente eso. Cumplen en cuanto a no aburrir, en su propósito de crear y recrear escenarios que nos permitan visualizar una historia afín a lo que enmarca al grupo y su idea intrínseca. Pero no inflaman el espíritu del oyente, o al menos conmigo eso no sucede. Me quedo sentado, escuchando respetuosamente, y ocasionalmente, acompaño el ritmo con uno de mis pies, o tarareo alguna melodía, y nada más que eso. En cambio con la versión de “Tyrants”, con esa canción sí me entusiasmo, y hasta subo el volumen para escucharla como corresponde: haciendo que los vidrios de mi hogar tiemblen. Y tras eso, el final, se termina el disco y yo me quedo pensando “podría haber sido mucho mejor, este disco podría haber sido mucho mejor”. De cualquier manera, y teniendo en cuenta la cantidad de bandas de mierda que pululan por allí, lo de Atavicus es digno.


No hay comentarios: