lunes, 19 de enero de 2015

Santos Biasati, Odioso Dios y Yukaha - Dios Asesina Al Santo Que Odia


Año: 2014
Sello: Zombie Records
País de origen: Argentina

Tarde pero seguro, algunos géneros están explotando en nuestro país gracias al surgimiento de una camada de bandas jóvenes, enloquecidos todos ellos por el ruido y la velocidad. Así, géneros como el Power Violence, Thrashcore y Grindcore (en todas sus formas) encuentran en Argentina la posibilidad de desarrollarse, de expandirse a lo largo y ancho del país, encontrando buenas bandas en el trayecto. Entre el puñado de buenas bandas practicantes de estos géneros, a nivel nacional, están ¡oh casualidad! Las 3 bandas que participan de este aceleradísimo y quilombero splits, un disco que, al menos a mí, me ha entusiasmado y bastante. Entusiasma porque las 3 bandas suenan naturales, para nada forzadas; hay sinceridad en sus propuestas, y eso suma. Pero mejor vayamos al grano.
El disco empieza con Santos Biasati y su Power Violence sucio y directo, un verdadero tornado de ruido, velocidad y desenfado. Gustan de llamar a su música usando la traducción literal de la etiqueta (poderviolencia), y tienen esa cosa callejera, esa actitud tan desenvuelta y natural, para nada acartonados; y esa postura, esa manera de moverse en el ámbito de la música, esa forma de ser, se hace presente en las 10 canciones que meten en el splits (entre ellos un muy buen cover de Rot “Russian Roulette”, y 2 covers que están bien, pero podrían estar mejor: “A for Arrogance” de Agathocles y “Mata Inte Uteliggarnia” de Tinner). Bien por Santos Biasati y su poderviolencia. Sigue Odioso Dios, a quienes ya hemos reseñado. La primera vez que los escuché me hicieron recordar a bandas como Cryptic Slaughter o los primeros D.R.I. Hoy se muestran más cercanos al PowerViolence de voces graves, esa voz tipo perro de bandas como Infest o No Comment (de quienes hacen “Past Tense-Sarcastics”. Los tipos no fallan en lo suyo, meten ruido y velocidad al por mayor, y nos entregan 10 tracks que no dan un puto respiro. Quizás sea lo menos personal de todo el splits lo hecho por Odioso Dios, pues las influencias son muy notorias. Pero divierten (los títulos son geniales) e incitan al bardo, y lo hacen de la mejor manera posible. Para finalizar, tenemos a Yukaha, una verdadera sorpresa para mí, pues nunca los había escuchado. Me encontré con un Grindcore de pura cepa, con voces guturales, blast beats bien tocados (a cargo de Gabriel, de Espermorragia), un sonido rudo y toques death metaleros que caen bastante bien dentro de la propuesta. Influencias del primer Napalm Death, Terrorizer, Assück y similares, buenas canciones y buenos músicos. Qué más se puede pedir?
En resumen, entusiasma que se geste una movida con bandas que aprender y aprehenden estos estilos como propios, buscando abrir la brecha, contagiar y compartir entre los grupos del mismo palo. Da gusto que se editen discos como éste, que haya bandas como estas, y que esto sirva para comenzar a gestar una escena, una movida. Era hora, y estas 3 bandas están haciendo buenos aportes para que eso suceda.
Data extra: los dibujos internos del booklet fueron hechos por Shuel de Lxs Jugadxs, tal vez la mejor banda argentina de Grindcore que jamás haya escuchado.

No hay comentarios: