Año: 2015
Sello: Lost Pilgrims Records
País de origen: Francia
Hay fórmulas que ya empiezan a dar señales de agotamiento.
La tendencia a fusionar Sludge con estilos como Black Metal, Drone, Stoner y
Doom, se está saturando de bandas que suenan, lucen y componen exactamente
igual, al punto de hacerse muy difícil distinguir a una de otras. Mudbath aun
no han caído en esa red de copiones de copiones, y si no lo han hecho aun es
porque, más allá de no poder despegarse de ciertos vicios, tienen un grado de creatividad
interesante que les permite moverse con cierta holgura entre el montón de
bandas carentes de talento y originalidad que infestan la escena. La mayor
virtud del grupo oriundo de Avignon consiste en poner cada cosa en su lugar,
moldear las formas de manera tal que todo suene familiar, pero sin que por ello
suene trillado, y no dejar que los clichés predominen por sobre la creatividad.
Aun así, de a ratos caen presos de dichos clichés, y terminan tomando un rumbo
que pone en peligro la personalidad del grupo. Es cuando el componente Sludge
(etiqueta que hoy aparece hasta en la sopa) es combinado con los estilos que
todos los grupos que están la misma línea usan para fusionar. Por suerte, la
extensión de las canciones (todos los tracks son largos), y la sana de
intención de la banda de no apegarse a una sola fórmula, no apegarse a repetir
yeites una y otra vez, sino que se mueven, y eso los potencia en lugar de
hundirlos. Además, los tipos tocan bien, saben lo que hacen, y dan en la tecla
en contadas ocasiones. De hecho, hay una canción en la que aciertan todo el
tiempo: “Salmonella”, en donde se tiran hacia el lado del Drone Doom, sacando a
relucir la faceta más densa y jodida del grupo.
En líneas generales, “Corrado Zeller” es un buen disco,
extenso y pesado, no muy original, pero lleno de buenos pasajes. Mudbath dejan
una buena primera impresión, y dejan el crédito abierto para lo que vendrá.
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